CIUDAD DE MÉXICO, 14 feb (Reuters) - El peso mexicano avanzaba levemente el viernes y se enfilaba a su segunda semana consecutiva de ganancias, que lo dejarían en su mejor nivel en año y medio, mientras los inversionistas evaluaban el impacto del coronavirus en la economía global.
La bolsa, en tanto, retrocedía en una sesión en la que caían con fuerza por segundo día las acciones de Alfa y su subsidiaria Alpek tras publicar esta semana un débil reporte financiero del cuarto trimestre.
* La moneda MXN= cotizaba en 18.5500 por dólar, con un avance del 0.20% frente a las 18.5900 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.
* En la semana, la moneda acumula un avance de poco más de 1.% y, de mantener la tendencia, sería la segunda semana consecutiva de avance.
* "Al tipo de cambio parece no afectarle la baja en tasas -que realizó el jueves el Banco de México- (...) demostrando con ello el interés que siguen mostrando los extranjeros en el mercado de dinero y deuda de México", dijeron analistas de Metanálisis.
* El jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad reducir su tasa clave en 25 puntos clave para llevarla a 7.0% desde el 7.25% anterior. El referencial índice S&P/BMV IPC .MXX , integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 0.22% a 44,903.23 puntos.
* Las acciones de Alpek ALPEKA.MX caían un 7.41% a 13.87 pesos, mientras que las de Alfa ALFAA.MX retrocedían un 4.85% a 12.56 pesos después de informar el jueves que prevé menores ingresos y flujo en 2020. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años MX10YT=RR descendía cuatro puntos base a 6.56%, mientras que la tasa a 20 años MX20YT=RR bajaba dos, a 6.79%. (Reporte de Abraham González)