El peso se deprecia en la apertura de este jueves y suma tres jornadas con caídas frente al dólar, en horas previas a la decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico), con la expectativa de que anuncie el fin del ciclo de endurecimiento monetario que inició en junio de 2021.
A las 8:40 a.m. (hora de la Ciudad de México) la moneda mexicana se deprecia 0.75% ante el dólar y el tipo de cambio se cotiza en 17.7282 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Durante las operaciones overnight, el peso marcó un mínimo de 17.58 y un máximo de 17.74 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.14 pesos en ventanillas de Citibanamex, 0.14 centavos más caro que la jornada anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.50% para ubicarse en 103.40 unidades, mientras el presidente Joe Biden y el republicano Kevin McCarthy trabajan para evitar un impago de la deuda estadounidense.
Ambos líderes subrayaron su determinación de llegar pronto a un acuerdo para aumentar el techo de deuda del gobierno de 31.4 billones de dólares, después de que un día antes se acordó negociar directamente tras el nulo avance logrado durante las últimas semanas.
También lee: Para Esquivel, el peso ya tocó su punto más alto frente al dólar
Banxico y deuda de EU, en el ‘foco’
Los mercados esperan la decisión de política monetaria de Banxico, la cual se anunciará a la 1:00 p.m.El consenso de analistas estima que la tasa de interés de referencia se mantendrá sin cambios, con lo que la tasa terminal habría alcanzado un nivel de 11.25%. De concretarse la proyección, la atención se centrará en la guía prospectiva, para determinar si el ciclo monetario ya entró en la fase pasiva.
En México, las miradas están en la decisión de Banxico. Esperamos la tasa de referencia sin cambios en 11.25%. Pensamos que el comunicado sugiere que este ciclo de alzas ya terminó
dijo Banorte (BMV:GFNORTEO) en una nota de análisis.
Por otra parte, la divisa mexicana se vio afectada por la cautela con la que operan los inversionistas, que han incrementado su demanda de instrumentos de refugio.
Además, los mercados están ajustando a la baja sus expectativas de relajación de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés), pues algunos indicadores económicos muestran que la actividad económica de Estados Unidos se mantiene resiliente.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Monex y Reuters
La publicación Peso se deprecia por tercera sesión en antesala de la decisión de Banxico apareció primero en EL CEO.