Los precios del petróleo operan a la baja en la apertura de este miércoles debido a que los sombríos datos manufactureros mundiales atrajeron la atención previo a la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Estados Unidos, con las tasas de interés como un tema destacado en la agenda.
A las 7:15 a.m. (hora de la Ciudad de México), el contrato de octubre de WTI de Estados Unidos baja 1.64% a 78.33 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en octubre retrocede 1.55% a 82.73 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Leer más: Ganancias de Pemex se desploman 79.7% en el segundo trimestre ante menores precios del petróleo
Datos que desalientan
Los datos manufactureros que emanan de una serie de encuestas del índice de Gerentes de Compras (PMI, por su sigla en inglés) del miércoles dieron una orientación sobre la salud de las economías de todo el mundo.
Hasta ahora, los resultados han sido desalentadores. Japón informó una contracción de la actividad fabril por tercer mes consecutivo en agosto. La actividad empresarial de la zona del euro también disminuyó más de lo esperado, particularmente en Alemania. Mientras tanto, la economía británica parece encaminada a contraerse en el trimestre actual y corre peligro de caer en recesión.
Lo que debería preocupar a los observadores del petróleo es que todas las predicciones de los PMI manufactureros están por debajo de 50… Todas en territorio de contracción. Unas lecturas por debajo de las expectativas volverán a sonar como advertencias de una menor demanda de petróleo
dijo John Evans, de la corredora de petróleo PVM.
Los mercados también están buscando pistas sobre las perspectivas de las tasas de interés cuando funcionarios de la Reserva Federal (Fed, por su sigla en inglés) y autoridades del Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) y el Banco de Japón se dirijan a Jackson Hole, Wyoming, el jueves.
Asimismo, las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron alrededor de 2.4 millones de barriles en la semana que finalizó el 18 de agosto, según fuentes del mercado que citaron cifras del Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) del martes. Se trata de un descenso ligeramente menor al de 2.9 millones de barriles esperado por los analistas en un sondeo de Reuters.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters
La publicación Petróleo desciende más de 1.5% ante debilidad de datos manufactureros apareció primero en EL CEO.