Los precios del petróleo abren al alza este lunes, extendiendo cuatro semanas de ganancias, en medio de suministros de combustible ajustados y un dólar más débil, sin embargo, los precios elevados están avivando las preocupaciones de que la economía mundial pueda inclinarse a una recesión.
A las 7:33 a.m. (hora de la Ciudad de México), el contrato de julio de WTI de Estados Unidos sube 1.2%, a 111.61 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes suma 1.3%, a 114 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El petróleo West Texas Intermediate superó los 111 dólares el barril, mientras que los precios de la gasolina y el diésel alcanzaron récords antes del inicio de la temporada de conducción en Estados Unidos, que comienza en aproximadamente una semana.
Los suministros de crudo se han visto restringidos por el boicot a los envíos rusos tras la invasión de Ucrania, mientras que los mercados de productos muestran escasez debido a que la capacidad de refinación no logra mantenerse al día.
El aumento en los costos de la energía ha contribuido a una inflación desenfrenada, lo que llevó a los bancos centrales a aumentar las tasas y avivó la preocupación de los inversionistas por una desaceleración del crecimiento.
Por su parte, el jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y el ministro de Petróleo de India, hablando en el Foro Económico Mundial en Davos, emitieron advertencias sobre el riesgo de precios altos.
Es posible que veamos que los precios incluso suban, sean mucho más volátiles y se conviertan en un riesgo importante de recesión para la economía mundial
dijo el CEO de la AIE, Fatih Birol, en una entrevista con Bloomberg desde Davos.
Sus sentimientos fueron compartidos por el ministro indio de petróleo y gas, Hardeep Singh Puri, quien dijo que varios de los vecinos de su país se encuentran en ‘una situación desesperada’ debido al aumento de los precios.
“No nos equivoquemos: el petróleo a 110 dólares el barril constituye un desafío para el mundo entero”, advirtió.
También lee: CRE impide a corporativos vender sus excedentes de electricidad
Petróleo sube por aumento de demanda El petróleo ha subido este año por el aumento de la demanda y las complejas consecuencias globales de la invasión de Rusia.
De acuerdo con el Financial Times, Arabia Saudita determinó el fin de semana que continuará apoyando el papel de Rusia en el grupo de productores OPEP+, socavando los esfuerzos liderados por Estados Unidos para aislar a Moscú.
Un impulso adicional para el crudo provino de un dólar debilitado, lo que hace que la materia prima sea más barata para los tenedores de otras monedas.
El dólar bajó este lunes, luego de una caída del 1.4% la semana pasada, la mayor desde noviembre de 2020.
Al mismo tiempo, China impuso una serie de bloqueos para sofocar los brotes de COVID-19, lo que perjudicó a la economía más grande de Asia.
En Shanghái, los funcionarios establecieron los criterios para categorizar partes del centro comercial como de bajo riesgo de coronavirus, mientras buscan poner fin a un cierre de dos meses, sin que se informen nuevos casos fuera de la cuarentena.
Sin embargo, Beijing reportó un número récord de casos, reviviendo la preocupación de que la capital pueda enfrentar un cierre.
Sigue leyendo: Producción de autos eléctricos está lejos de limitar el calentamiento global a 1.5ºC
La publicación Petróleo extiende ganancias, en medio de suministros de combustible ajustados apareció primero en EL CEO.