El petróleo se recupera esta mañana, luego de oscilar entre ganancias y pérdidas, mientras los operadores evaluaban las perspectivas de más liberaciones de crudo de las reservas estratégicas, la perspectiva de una política monetaria más estricta de Estados Unidos y una demanda más débil de China, el principal consumidor, a medida que se enfrenta a nuevos brotes de COVID-19.
A las 7:35 a.m.(hora de la Ciudad de México), el West Texas Intermediate para entrega en mayo gana 2.1%, a 98.25 dólares el barril; mientras que el Brent para la liquidación de junio sube 1.9% a 102.97 dólares el barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El miércoles, la Agencia Internacional de Energía (EIA) informó que los aliados de Estados Unidos desplegarán 60 millones de barriles de las reservas. Eso se suma al lanzamiento de 180 millones de barriles ya anunciado por el presidente estadounidense Joe Biden.
No dejes de leer: Foráneos “sacan partido” de los estímulos fiscales a la gasolina
Conflicto ruso sacude mercado petrolero A pesar de que el petróleo se recupera esta mañana, se ha visto sacudido por una intensa volatilidad en las últimas seis semanas, debido a que la invasión rusa de Ucrania sacudió los mercados de materias primas.
Además, en respuesta a la invasión, Washington y sus aliados han estado tratando de castigar económicamente a Moscú, al tiempo que se movilizan para detener el aumento de los precios de la energía que está alimentando una inflación ya elevada.
Japón dijo este jueves que liberaría 15 millones de barriles de reservas de crudo, como parte de un esfuerzo coordinado entre Estados Unidos y sus aliados para contener el aumento de los costos.
Los comerciantes de petróleo también estaban evaluando las consecuencias de un giro agresivo de la Reserva Federal, ya que los formuladores de políticas controlan el apoyo que desplegaron para amortiguar el impacto de la pandemia.
Además de las alzas de tipos, la Fed determinó que reducirá sus tenencias de bonos a un ritmo máximo de 95,000 millones de dólares al mes.
China, el mayor importador de crudo del mundo, ha estado tratando de acabar con un brote de virus que provocó bloqueos, incluso en el centro comercial de Shanghái.
Si bien los mercados petroleros todavía están en retroceso, un patrón alcista en el que los contratos a corto plazo son más caros que los de fecha posterior, además se ha registrado una reducción significativa de los diferenciales clave en los últimos días a medida que los operadores reevalúan las perspectivas.
El diferencial rápido de Brent, la brecha entre sus dos contratos más cercanos, fue de 89 centavos por barril en el respaldo, por debajo de los 3.20 dólares de hace una semana.
Te puede interesar: PIB de Rusia podría caer hasta 15% y tener inflación de 200% este año
La publicación Petróleo se recupera, con el plan de liberación de reservas de crudo de la EIA apareció primero en EL CEO.