invasión rusa de Ucrania sacudió los mercados mundiales y alimentó los temores de una escasez de suministro.
A las 7:40 a.m. (hora de la Ciudad de México), el contrato de abril de WTI de Estados Unidos gana 2.4%, a 110.31 dólares el barril; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo sube 2%, a 112.74 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El petróleo sube más de 2% este viernes, con el Brent cotizando en el rango más alto desde el lanzamiento del contrato de futuros en 1988, eclipsando los cambios bruscos de la crisis financiera mundial de 2008 y cuando la demanda se desplomó en la pandemia de coronavirus, de acuerdo con Bloomberg.
Los petroprecios suben después de que funcionarios ucranianos dijeron que las fuerzas rusas atacaron una planta nuclear, la más grande de Europa.
Si bien la probabilidad de una interrupción importante en el suministro ruso ha impulsado los precios esta semana, las señales de que un acuerdo nuclear iraní puede estar cerca se han sumado a la volatilidad de los precios.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (EIA) advirtió que la seguridad energética mundial estaba amenazada y que la liberación planificada de reservas de petróleo de emergencia por parte de Estados Unidos y otras economías importantes no logró calmar las preocupaciones sobre el suministro.
JPMorgan Chase (NYSE:JPM) dijo que el Brent podría terminar el año a 185 dólares por barril si el suministro ruso continúa interrumpido, y algunos fondos de cobertura apuntan a 200 dólares.
Te puede interesar: Demanda de criptoactivos aumenta en Rusia y Ucrania
Invasión rusa afecta sector energético La invasión ha repercutido en todo el sector energético. Las grandes petroleras mundiales como BP (LON:BP), Shell (LON:RDSb) y Exxon Mobil (NYSE:XOM) están saliendo de Rusia, los compradores de su crudo están buscando alternativas y los costos de envío están aumentando. Lukoil (MCX:LKOH) PJSC de Rusia pidió una “resolución rápida del conflicto militar”.
Si bien no se han impuesto sanciones oficiales a las exportaciones de energía rusa, los compradores están evitando el crudo de la nación mientras enfrentan sanciones financieras.
Alemania y la Casa Blanca se oponen a la prohibición de las importaciones de petróleo ruso, aunque está creciendo el apoyo de los legisladores estadounidenses para prohibir los envíos a Estados Unidos.
También lee: Tortillas y pan serán más caros: conflicto Rusia-Ucrania dispara precios del trigo y maíz
La publicación Petróleo se recupera hasta los 110 dólares con los mercados sacudidos por la guerra apareció primero en EL CEO.