por Patricia Guerrero Medina
(Amplía con dos últimos párrafos)
Infosel, diciembre. 4.- La Asociación de Pilotos Aviadores de México, ASPA, acusó a Grupo AeroMéxico (MX:AEROMEX), la línea aérea insignia del país, de incumplir con el incremento salarial para la plantilla laboral de su división de vuelos regionales, AeroMéxico Connect, y en lugar de ello otorgar bonos para algunos de sus principales directivos.
La compañía no efectuó el incremento de 3.25% acordado en noviembre de 2019 para los 643 pilotos de Connect y previsto para aplicarse ayer; en cambio, días antes obtuvo el aval del tribunal de quiebras del Distrito Sur de Nueva York, donde radica su proceso de reestructura financiera y operativa, para utilizar 1.6 millones de dólares en el pago de bonos para 50 directivos considerados "esenciales", dijo ASPA en un comunicado.
El monto "hubiera podido cubrir el aumento de los pilotos de AeroMéxico Connect por varios meses", dijo la organización gremial en el comunicado, en el que destacó la disposición que sus afiliados han mostrado para respaldar a la empresa desde el inicio de la pandemia.
Muestra de ello es la reducción de 30% en el salario de los pilotos de Connect implementado desde las primeras semanas de la emergencia de salud, así como los permisos sin goce de sueldo para 125 de ellos, alrededor de 20% de la plantilla total.
Estas medidas son respaldadas por ASPA para que AeroMéxico cumpla con las condiciones que el administrador de fondos de inversión Apollo Global Management estableció para participar en el financiamiento preferencial por hasta mil millones de dólares establecido en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, bajo el cual la empresa lleva a cabo su reestructura.
Como parte de esas condiciones, la compañía del "caballero águila" obtuvo el permiso de la corte para liquidar a 776 sobrecargos afiliadas a Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA); así como a mil 220 empleados de tierra sindicalizados y de confianza.
El descontento de ASPA por el incumplimiento de AeroMéxico podría tensar las negociaciones que desde octubre ambas mantienen para establecer un tercer convenio laboral que a la empresa le permita reducir sus costos, y al sindicato conservar el mayor número de empleos posibles.
Dicho convenio sustituiría al alcanzado en julio y que contemplaba un recorte de 37.5% en el salario base de los más de mil 800 pilotos de AeroMéxico durante los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que los restantes tres meses del año, el recorte sería únicamente de 30%; además de hasta 266 permisos sin goce de sueldo que serán asignados por escalafón; así como facilidades para que capitanes vuelen como primeros oficiales por hasta 12 meses.