BUENOS AIRES, 30 sep (Reuters) - Los mercados de Argentina mostraron una notoria selectividad con el cierre de septiembre, frente a las necesidades de los inversores institucionales de recortar sus carteras contra las fuertes pérdidas anotadas en agosto, cuando se profundizó la crisis financiera del país y creció la incertidumbre política previo a las elecciones presidenciales, dijeron operadores.
Frente al adverso panorama de financiamiento, el Gobierno dispuso este lunes que los organismos y entidades controladas por el sector público deberán invertir sus excedentes transitorios de liquidez en Letras del Tesoro para cerrar el programa financiero 2019. principal afectado es la Caja del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social). Medida, al menos, cuestionable (pero entendible dada la coyuntura)", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.
* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan 11EMJ caía 41 unidades, a 2.130 puntos básicos (2005 GMT), mientras que los bonos extrabursátiles RPLATC arrojaron un ascenso diario de 0,3% y treparon al 8% durante el mes. En septiembre, el riesgo llegó a ronzar los 2.600 puntos.
* Por su parte, el peso en la plaza mayorista ARS=RASL cayó un 0,46%, a 57,59/57,595 por dólar, para subir en el mes un 3,34%. En la plaza informal, la moneda aumentó un 0,41%, a 60,75/61,25 unidades y arrastró una mejora mensual del 2,86%. El índice bursátil S&P Merval .MERV tuvo caídas intradiarias pero quedó con alza del 0,66%, a un cierre provisorio de 29.066,96 unidades, para ganar un 18,12% en septiembre. Esta plaza viene de derrumbarse el 41,41% en agosto.
* El volumen de negocios en el mercado financiero resultó reducido por la festividad de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío. Este menor circulante también se extenderá el martes, coincidieron operadores.
* Con la recesión, alto inflación, el reperfilamiento de deuda y controles cambiarios, el Gobierno oficializó un aumento de la pobreza al 35,4% de la población en el primer semestre del año en Argentina, frente al 32% del segundo semestre de 2018. El presidente Mauricio Macri, que busca su reelección, apuntaba a acabar su mandato con pobreza cero. Banco central de Argentina baja leve tasa en segunda licitación de letras: operadores
Gobierno argentino obliga a sector público a invertir en letras del Tesoro
Pobreza sube a 35,4% en 1er semestre 2019 en Argentina: ente oficial
(Reporte de Jorge Otaola Editado por Walter Bianchi)