por Mariana Rodríguez Quintana
(Actualiza con información sobre la suspensión de negociones entre PMI y Altria)
Infosel, septiembre. 25.- Altria Group (NYSE:MO) y Philip Morris (NYSE:PM) International (PMI), dos de los mayores productores de cigarros del planeta, decidieron suspender sus pláticas que exploraban una potencial fusión, en medio de los problemas que enfrenta JUUL, una compañía de vapeadores en la cual Altria tiene participación, que llevaron ya incluso al cambio de director general.
Las compañías, que el mes pasado anunciaron el inicio de negociaciones, cesaron sus intentos tras asegurar que no pudieron alcanzar un acuerdo, dijo Altria, en un comunicado.
"Si bien creíamos que la creación de una nueva compañía fusionada tenía el potencial de crear sinergias incrementales de ingresos y costos, no pudimos llegar a un acuerdo", dijo Howard Willard, presidente y director ejecutivo de Altria. "Esperamos continuar nuestra comercialización de IQOS [el cigarro electrónico de PMI)] en los Estados Unidos bajo nuestro acuerdo existente".
El anuncio coincide con importantes cambios organizacionales en JUUL, la principal empresa de cigarrillos electrónicos de Estados Unidos, que anunció el nombramiento de K.C. Crosthwaite como director general, en medio de una serie de escándalos por la supuesta relación entre estos dispositivos y un brote de enfermedades de pulmón en numerosos usuarios.
"K.C. es un líder probado en la industria que comprende la importancia de las prácticas comerciales responsables. Esta decisión de JUUL reconoce que este es un momento crítico para la empresa.", agregó Willard, en el comunicado. "Creo que la experiencia, la disciplina y la dedicación de K.C. para hacer de la reducción de daños una realidad en toda la industria ayudarán a JUUL a cumplir su misión, al tiempo que confrontan y revierten urgentemente el uso de productos de vapor por parte de menores de edad".
Crosthwaite, quien ocupa la dirección general de crecimiento de Altria --empresa dueña de Phillip Morris USA y que adquirió recientemente una participación en JUUL tras una inversión de casi 13 mil millones de dólares--, asumirá la posición que deja Kevin Burns y liderará una nueva estrategia en la empresa enfocada a incrementar el acercamiento con reguladores estadounidenses, informó la empresa en otro comunicado.
"Desde hace mucho he creído en un futuro donde la gran mayoría de adultos fumadores elegirán productos alternativos como JUUL", comentó Crosthwaite, citado en el comunicado. "Desafortunadamente hoy ese futuro está en peligro resultado de los niveles inaceptables de uso entre jóvenes y la desgastada confianza del público en nuestra industria. En ese contexto, debemos esforzarnos por trabajar con los reguladores, los encargados de formular políticas y otras partes interesadas, y ganar la confianza de las sociedades en las que operamos".
Por otra parte, la compañía anunció que suspendería toda publicidad impresa, visual, auditiva y digital de sus productos, probablemente para desincentivar el uso entre adolescentes.
Asimismo, JUUL dijo que detendrá sus actividades de cabildeo ante los órganos administrativos estadounidenses respecto a su proyecto de regulación de este tipo de dispositivos y se compromete a "apoyar completamente y cumplir con la política final cuando sea efectiva".
Medios han reportado recientemente que ocho personas han muerto en Estados Unidos por supuesta consecuencia del uso frecuente de cigarros electrónicos mientras que unas cinco centenas más presentan enfermedades pulmonares graves.