por César Enrique Pérez Moreno
(Amplía con detalles adicionales y citas de analistas)
Infosel, julio. 9.- La inflación en el país cumplió con las expectativas de los analistas y creció a su menor velocidad para un junio en seis años, lo que permitió que los precios al consumidor regresen al llamado intervalo de confianza del Banco de México, gracias a la caída de algunos productos agropecuarios y energéticos.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.06% en junio con respecto a mayo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
La inflación no había mostrado un ascenso tan modesto para un periodo similar desde junio de 2013, cuando los precios bajaron 0.06% frente a mayo.
Los productos que más presionaron al alza los precios fueron el pollo, el transporte aéreo, el aguacate y la vivienda propia, que crecieron a tasas de 4.4, 23.8, 13 y 0.3%, respectivamente.
Estos incrementos fueron parcialmente contrarrestados por las bajas de 6.7% en el precio de gas doméstico L.P., de 18% en la cebolla, de 0.7% en gasolina de bajo octanaje y de 5.1% en el jitomate, por citar algunos.
Con este resultado, la inflación interanual desaceleró hasta alcanzar una tasa de 3.95%, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.
"Con base en datos quincenales, este es el segundo dato al hilo con la tasa anual dentro del rango de variabilidad" de Banco de México, que se ubica entre 2 y 4%, escribieron los economistas del banco mexicano Banorte Ixe, en un reporte.
El desempeño de los precios al consumidor en junio resultó virtualmente en línea con las estimaciones de los economistas encuestados por Infosel, quienes anticipaban un incremento de 0.06% el mes pasado y un avance interanual de 3.94%.
Por su parte, el componente subyacente de los precios, o aquella medida que excluye los cambios en productos muy volátiles, como energéticos y agropecuarios, creció 0.3% en junio y avanzó 3.85% en términos anuales.
El incremento de los precios subyacentes quedó ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas encuestados por Infosel, quienes esperaban un incremento de 0.31% en el mes y un avance interanual de 3.86%.
Hace un año, en junio de 2018, los precios al consumidor aumentaron 0.39% con respecto a mayo y aceleraron a una tasa de 4.65% interanual.
Algunos analistas estiman que el desempeño de la inflación el mes pasado amplía las probabilidades de que el banco central mexicano adopte una postura menos restrictiva en política monetaria más adelante en el año.
"En nuestra opinión, la declaración menos hawkish que acompañó a la última reunión de política monetaria del banco central fue más reveladora que el hecho de que un miembro de la junta votó por un recorte. Aun así, el disidente ayudó a traer a la mesa la agenda de relajamiento de Banxico", escribió Edward Glossop, economista para América Latina con la consultoría británica Capital Economics, en un reporte. "Los datos de inflación de junio fortalecerán el caso de los recortes de tasas de interés".
En la jerga financiera se conoce como hawkish a una actitud donde los banqueros centrales muestran mayores preocupaciones por la inflación y, por lo tanto, son más proclives a preferir tasas de interés más altas.