Tesla (NASDAQ:TSLA) reportó cuatro trimestres consecutivos con ganancias, algo que animó a los inversionistas al cierre del miércoles, sin embargo, sus títulos muestran una caída pronunciada durante la jornada de este jueves.
Las acciones de Tesla descienden hasta 5.17%, a 1,510.67 dólares a las 14:14 p.m (hora de la Ciudad de México), de acuerdo con datos de Investing.
Algunos analistas cuestionan la calidad de los resultados de la firma de Elon Musk, pues alcanzó la rentabilidad a través de la venta de créditos regulatorios diseñados para incentivar la compra de vehículos eléctricos.
Las autoridades federales y estatales otorgan estos créditos a las firmas que no contribuyen a la contaminación y luego, automotrices como Tesla pueden revenderlos a otras empresas que los necesitan para cumplir con las regulaciones ambientales.
Los analistas también cuestionan los problemas contables de las cuentas por cobrar al arrendamiento automotriz, según un análisis del sitio Barrons.
De los ingresos de las operaciones automotrices de Tesla en el segundo trimestre del año, 428 millones de dólares corresponden a créditos ZEV (Zero Emission Vehicle Credits), es decir de autos con cero emisiones, los cuales crecieron 286% respecto al mismo trimestre del año pasado.
Los ingresos de su división automotriz cayeron 4% anual, a 5,179 millones de dólares en el segundo trimestre del año.
¿Eso es un problema? Según los inversionistas que ven una tendencia al alza en las acciones de Tesla, conocidos como ‘toros’, la fijación de precios de Tesla siempre responde a los incentivos que existen en materia ambiental y específicamente en créditos ZEV.
Tesla recibe crédito por vehículo vendido, mientras que California y reguladores estatales aplican multas a compañías que no venden los suficientes autos de cero emisiones.
También hay créditos en el extranjero obtenidos por Tesla que están en función de diferentes leyes ambientales.
Este tipo de créditos serán una fuente de ingresos para Tesla por un tiempo. Sin embargo, más ventas de vehículos eléctricos de otras firmas podrían afectar los números de Tesla, no obstante, sigue siendo el mayor generador de créditos ZEV.
Pese al desempeño de Tesla, los analistas consideran que al final el mercado definirá el rumbo de la empresa de Elon Musk.
Actualmente, 15 de 36 analistas que dan seguimiento a las acciones de Tesla recomiendan la venta. El precio promedio objetivo entre los analistas es de aproximadamente 850 dólares, muy por debajo de los 1,500 dólares que rondan actualmente las acciones.
¿Acciones en reversa? A partir del reporte trimestral, el analista del sector automotriz de Barclays (LON:BARC), Brian Johnson, quien fijó un precio objetivo de 300 dólares en febrero, cuestionó las perspectivas de la firma y apunta a que los títulos irán en reversa.
Johnson dijo que si bien el CEO de Tesla, Elon Musk, prometió márgenes “líderes en la industria”, de acuerdo con sus resultados de ganancias publicados el miércoles, es poco probable que eso suceda.
"Claramente, eso no es lo que (Musk) va a hacer, está tratando de aumentar los ingresos", dijo Johnson a Street Signs Asia de CNBC.
El analista agregó que si las ventas del Modelo 3 de Tesla producidos en China se reducen, los ingresos de su “fábrica de Fremont en realidad bajarían 30%”.
Y dijo que las ventas del SUV crossover Modelo Y, que comenzó a entregarse a los clientes en marzo, podrían reducir las ventas del Modelo 3.
“En algún momento creemos que la narrativa del crecimiento podría deshacerse. Quizás esté más cerca del segundo semestre o del 4T20 cuando sea evidente que el Modelo Y podría estar reduciendo las ventas del Modelo 3 y cuando veamos cuál es realmente la tasa de demanda del Modelo 3 ”, dijo Johnson.
Johnson no considera que su precio objetivo de 300 se alcanzará en el cuarto trimestre, pero sí sugiere que podría producirse una caída en el precio.
La publicación ¿Por qué caen las acciones de Tesla pese a tener un sólido reporte financiero? apareció primero en EL CEO.