por Francisco Delgado Castillo
Infosel, marzo. 27.- Grupo Posadas, una de las principales operadoras de hoteles del país, recibió una baja de calificación global de S&P Global Ratings, de 'B' a 'CCC+', al séptimo escalón en grado especulativo, por la crisis que enfrenta el sector de alojamiento.
La compañía sufrirá presión en operación y liquidez en tanto no se logré contener la propagación del coronavirus covid-19, que ya provocó bajas sin precedentes en los ingresos de las compañías del sector por las restricciones de viaje, cancelaciones y aplazamientos, dijo la agencia en un reporte.
"La propagación del coronavirus representa un evento transformador para la industria de alojamiento y entretenimiento mundial, lo que detona aplazamientos y cancelaciones masivas de reservaciones del grupo hotelero, provocando la caída en la ocupación, las tarifas promedio diarias e ingresos por operación disponible", escribieron Santiago Cajal y Alexandre P. Michel, analistas de S&P, en el reporte.
La baja de calificación tomó en cuenta las medidas implementadas por Posadas, que planea cerrar más de 100 hoteles, cuya efectividad dependerá de la profundidad y durabilidad del impacto por la pandemia, de acuerdo con la agencia.
La perspectiva de las calificaciones se mantiene negativa, por lo que S&P podría volver a bajar la nota de la compañía en el próximo año, ante los riesgos existentes sobre su flujo de efectivo e indicadores de apalancamiento, además de su capacidad para refinanciar deuda.
Esta semana la calificadora internacional Fitch Ratings también bajó la calificación de Posadas a 'CCC+', ante el impacto del coronavirus.