Por Carjuan Cruz
Investing.com - Los principales índices bursátiles abrieron este lunes en verde, luego de tres semanas consecutivas en alza para el S&P 500. Los inversionistas apuestan a que el dato de inflación de este miércoles reflejará que en julio bajó el acelerado aumento de los precios de 9.1% a 8.7% -según los pronósticos-.
De darse esta proyección, la Reserva Federal de Estados Unidos estaría menos presionada, lo que genera expectativas en el sector en cuanto a que ceda -por lo menos levemente y para las últimas dos reuniones del año- la agresiva alza de tasas de interés.
El Dow Jones sube 237 puntos o 0.73% a una hora de la apertura, mientras que el S&P 500 refleja alza de 30 puntos o 0.73% y el Nasdaq recorta ganancias a 137 puntos o 1.09%.
Pero los precios siguen altos y si bien es posible que julio haya reflejado un techo de la inflación, sigue situada en máximos de hace 40 años.
Además, el informe de empleo del viernes pasado mostró un mercado laboral sólido, sin señales de desaceleración que apuntaran a recesión. El dato le da margen a la Fed para continuar siendo agresiva con los intereses, y aumentar 75 puntos base para la próxima reunión de septiembre.
“Se necesita un movimiento a la baja muy inesperado en la inflación de EE. UU. para que el mercado deje de pensar que la Fed tiene que hacer más. Y con más ajuste, aumenta la probabilidad de un aterrizaje forzoso”, indicó en un reporte de Bloomberg, Peter McCallum, de Mizuho (TYO:8411) International Plc en Londres.
Sin embargo, los pronósticos de algunas entidades, como Bank of America (NYSE:BAC), estiman que el aumento será de 50 puntos básicos de la próxima reunión de política monetaria de la Fed en septiembre, para luego bajar el ritmo a 25 puntos base tanto en noviembre como en diciembre.
Reportes han sido clave
Los reportes de ganancias también han sido claves en estas tres semanas de recuperación del mercado, con las empresas reflejando la desaceleración esperada, pero no tan profunda como se estimaba, con ganancias e ingresos por encima de las expectativas.
Pero Nvidia (NASDAQ:NVDA) desalentó esta tendencia, la empresa tecnológica de chips advirtió el lunes que sus ingresos del segundo trimestre caerían 19%, sobre todo por una ralentización en su negocio de juegos. Pero otras empresas del Nasdaq reflejan alzas significativas, como Tesla (NASDAQ:TSLA) que se dispara casi 5% o Meta Platforms Inc (NASDAQ:META)que se recupera y sube 4%.