Los precios del petróleo suben este miércoles, ya que las noticias sobre las vacunas para el COVID-19 fortalecen las esperanzas de los inversionistas sobre una acelerada recuperación de la demanda de combustible.
A las 7:10 a.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de enero del WTI de Estados Unidos avanza 0.33%, a 45.75 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero gana 0.45%, a 49.06 dólares, de acuerdo con Bloomberg.
Reino Unido inició vacunaciones masivas el martes y las expectativas de que otros países seguirán pronto aminoraron los temores sobre un fuerte aumento en los casos de coronavirus a nivel global.
En México, plan de vacunación iniciará en CDMX y Coahuila
Los petroprecios se vieron impactados en las dos jornadas previas debido a que las nuevas restricciones a la movilidad en Estados Unidos y países de Europa y Asia limitan la demanda.
Además de la vacuna desarrollada por Pfizer (NYSE:PFE) y BioNTech, la primera en ser aplicada fuera de un estudio, el producto de la compañía china Sinopharm mostró 86% de efectividad, de acuerdo con reportes, lo que aumenta las opciones de vacunas para los países emergentes.
El optimismo del mercado contrarresta las preocupaciones causadas por cifras que indican que los inventarios de crudo de Estados Unidos subieron la semana pasada.
Según datos publicados por el Instituto Americano del Petróleo (API) el martes, las existencias petroleras habrían subido en 1.14 millones de barriles, contra las estimaciones de analistas de una caída de 1.42 millones.
Los inventarios de gasolina crecieron en 6.4 millones de barriles, sin embargo, las existencias en el centro de distribución del WTI en Cushing, Oklahoma, cayeron en 1.8 millones, indicó el API.
Los datos semanales oficiales de la Administración de Información de Energía (EIA) se conocerán más tarde este miércoles.
Aunque la distribución de vacunas ya ha comenzado en algunos países, su impacto no se sentirá por un tiempo. Agregue a eso el espectro de una ola de infecciones posterior a la Navidad y queda claro que la perspectiva de la demanda de petróleo a corto plazo todavía está bajo la sombra del COVID-19
dijo Stephen Brennock, de la corredora petrolera PVM
En lo relativo a la oferta, la EIA espera que la producción de petróleo de Estados Unidos caiga el próximo año en 240,000 barriles por día, a 11.1 millones, una disminución menor que su pronóstico anterior de una caída de 290,000 barriles diarios.
Los petroprecios también ganaron terreno luego de que dos pozos petroleros en Irak fueron atacados, de acuerdo con Bloomberg. El campo produce cerca de 25,000 barriles diarios.
Con información de Reuters
La publicación Precios del petróleo suben tras inicio de vacunación contra COVID-19 apareció primero en EL CEO.