Por Peter Nurse
Investing.com -- Las acciones estadounidenses abren sin grandes cambios el miércoles, manteniéndose cerca de los mínimos de este año, ya que los inversores prevén nuevas subidas de los tipos de interés y una mayor desaceleración de los beneficios.
A las 07:00 ET (11:00 GMT), el contrato Dow Futures subía 15 puntos, o un 0,1%, S&P 500 Futures cotizaba 4 puntos, o un 0,1% menos, y Nasdaq 100 Futures caía 65 puntos, o un 0,6%.
El contrato Dow Jones Industrial Average terminó 125 puntos, o un 0,4%, a la baja, cerrando a la baja por sexto día consecutivo, mientras que el amplio S&P 500 cayó un 0,2%, cerrando en su nuevo mínimo del año. El índice tecnológico Nasdaq Composite consiguió ganar un 0,3%, pero los tres principales promedios se encuentran ahora en territorio de mercado bajista.
La Reserva Federal está decidida a hacer frente a la inflación que se encuentra en niveles no vistos desde hace 40 años, y varios responsables políticos lo han dejado claro en recientes entrevistas.
Hay grandes expectativas de que la Fed autorice otra gran subida de tipo de interés en la reunión de noviembre, pero esto está dejando a los inversores preocupados por la posibilidad de que el banco central endurezca la política monetaria de forma demasiado agresiva, haciendo que la economía estadounidense entre en recesión.
El miércoles está previsto que hablen más funcionarios de la Reserva Federal, entre ellos la presidenta Jerome Powell, y sus comentarios se estudiarán detenidamente en busca de pistas sobre la política futura.
El miércoles habrá otra actualización sobre el mercado de la vivienda, después de la fuerte cifra del martes venta de viviendas nuevas. Las cifras de agosto de ventas de viviendas pendientes se publicarán a las 10:00 ET (14:00 GMT), y se espera que la cifra caiga un 1,4% con respecto al mes anterior.
En las noticias corporativas, las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) cayeron más de un 3% antes de la apertura del mercado tras un informe de Bloomberg en el que se afirmaba que el gigante tecnológico había archivado su plan de aumentar la producción de sus nuevos iPhones debido a la débil demanda.
Los precios del petróleo se recuperaron el miércoles, ya que los operadores tuvieron en cuenta las interrupciones de la oferta causadas por Huracán Ian, superando la presión del fortalecimiento del dólar y la acumulación de reservas de crudo.
El huracán Ian se ha convertido en una peligrosa tormenta de categoría 4 y se dirige hacia Florida, lejos del corazón de la industria de perforación y refinado en el Golfo de México.
Hasta el momento, se han cerrado alrededor de 190.000 barriles diarios de producción de petróleo, es decir, el 11% del total del Golfo, según la Oficina de Seguridad y Cumplimiento de la Normativa Medioambiental.
Los datos de los inventarios semanales de petróleo de Administración de Información Energética se publicarán más tarde en la sesión, y siguen a los de Instituto Americano del Petróleo, que indican que las reservas de U.S. crude aumentaron en 4 millones de barriles la semana pasada, mucho más de lo esperado.
El miércoles, dollar alcanzó un nuevo máximo de dos décadas, lo que hace que el crudo denominado en dólares sea más caro para los compradores extranjeros.
Hacia las 07:00 ET, los futuros de U.S. crude cotizaban un 0,5% al alza, a 78,91 dólares el barril, mientras que el contrato Brent subía un 0,5%, a 85,26 dólares.
Además, gold futures subía un 0,2% a 1.638,80 dólares la onza, mientras que EUR/USD cotizaba un 0,4% por debajo, a 0,9554.