Por Peter Nurse
Investing.com -- Las acciones estadounidenses abren a la baja el viernes, con los inversores preocupados por la trayectoria de los tipos de interés de la Reserva Federal y la posibilidad de una fuerte desaceleración económica.
A las 07:00 ET (11:00 GMT), el contrato Futuros del Dow perdía 375 puntos o un 1,2%, Futuros del S&P cotizaba 45 puntos o un 1,3% menos, y Futuros del Nasdaq 100 caía 160 puntos o un 1,4%.
Los principales promedios bursátiles cerraron a la baja el jueves, con el Promedio Industrial Dow Jones cayendo más de 100 puntos o un 0,4%, el S&P 500 de base amplia cayó un 0,8%, y el Nasdaq Composite, de peso tecnológico, particularmente afectado, bajando un 1,4%.
Estos tres índices se encaminan a cerrar la semana con pérdidas en torno al 3%, su quinta semana perdedora en la sexta, después de que el Banco Central de Estados Unidos decidiera subir los tipos de interés de forma sustancial una vez más, a la vez que señalaba que el tipo de referencia seguirá presionando al alza el próximo año y se mantendrá en estos elevados niveles durante más tiempo del previsto anteriormente.
{0|Goldman Sachs}} recortó su objetivo de final de año para el índice de referencia S&P 500 a 3.600 desde 4.300, sugiriendo que el cambio de la Fed en las perspectivas de los tipos de interés pesará en las valoraciones de la renta variable estadounidense.
El influyente banco de inversión dijo que los riesgos de su última previsión siguen sesgados a la baja debido a las crecientes probabilidades de una recesión.
Los inversores se centrarán en los últimos datos de actividad empresarial de Estados Unidos en busca de pistas sobre cómo las empresas estadounidenses están haciendo frente a la creciente inflación y a la subida de los tipos de interés.
El índice de gestores de compras de la industria manufacturera de septiembre, que se publicará a las 09:45 ET (13:45 GMT), se espera que muestre una lectura de 51,1, ligeramente inferior a la anterior.
Se espera que el servicios PMI de septiembre muestre una lectura de 45, ligeramente superior al 43,7 del mes pasado.
En Europa, los datos equivalentes mostraron que la desaceleración de la Eurozone business activity se profundizó en septiembre, cayendo a su marca más baja en 20 meses.
En las noticias corporativas, las acciones de Costco (NASDAQ:COST) cayeron más de un 3% antes de la salida al mercado después de que el minorista de cajas grandes informara de una reducción de sus márgenes brutos en el trimestre actual, ya que lucha contra los mayores costes de transporte y de mano de obra.
Boeing (NYSE:BA) acordó pagar 200 millones de dólares para resolver las acusaciones de la Comisión de Valores de que engañó a los inversores sobre la seguridad de sus aviones 737-MAX.
Los precios del petróleo cayeron el viernes, acercándose a los mínimos del año y encaminándose a un cuarto descenso semanal consecutivo, después de que una serie de subidas de los tipos de interés en todo el mundo, encabezadas por la Reserva Federal, aumentaran los temores de una desaceleración económica mundial, golpeando la demanda de energía.
El recuento de plataformas Baker Hughes y los datos de la CFTC posicionamiento completan la semana más tarde en la sesión.
Hacia las 07:00 ET, los futuros del crudo estadounidense cotizaban un 3,2% por debajo, a 80,80 dólares el barril, mientras que el contrato del Brent caía un 2,9%, a 87,84 dólares.
Además, los futuros del oro caían un 1,8% hasta los 1.651,00 dólares la onza, mientras que el EUR/USD cotizaba un 0,8% por debajo, hasta los 0,9753.