Por Peter Nurse
Investing.com - Las acciones estadounidenses abren con fuerza al alza el martes, continuando con las fuertes ganancias de la sesión anterior, en medio de la esperanza de que los positivos resultados empresariales ayuden a disipar el actual pesimismo económico.
A las 07:00 ET (11:00 GMT), el futuro del Dow subía 345 puntos o un 1,2%, el futuro del S&P 500 cotizaba 50 puntos o un 1,3% más, y el futuro del Nasdaq 100 subía 175 puntos o un 1,6%.
Los principales índices bursátiles de EE.UU. registraron una fuerte jornada de ganancias el lunes, con el blue-chip Dow Jones Industrial Average ganando más de 550 puntos o un 1,9%. El índice de base amplia S&P 500 registró una ganancia del 2,7%, y el tecnológico Nasdaq Composite subió un 3,4%, su mejor rendimiento diario desde julio.
Esta es una semana intensa en cuanto a resultados, con más de 60 empresas del S&P 500 que presentarán sus informes.
La encuesta mensual de gestores de fondos globales de Bank of America señaló el martes que el 83% de los inversores espera que los beneficios mundiales empeoren en los próximos 12 meses. Un 91% neto dijo que es improbable que los beneficios corporativos globales aumenten un 10% o más en el próximo año, la cifra más alta desde la crisis financiera mundial, con un 49% neto de participantes infraponderando la renta variable.
A los inversores les preocupa que la guerra de la Reserva Federal contra inflación perjudique a la economía estadounidense. Esto significa que las expectativas son bajas para la temporada de beneficios del trimestre de septiembre, lo que sugiere un potencial alcista para las acciones de las empresas que superen las estimaciones de los analistas.
Las sólidas ganancias de Bank of America (NYSE:BAC), el segundo mayor prestamista del país, y la revocación de partes de un controvertido plan fiscal de recorte de impuestos sin financiación del Reino Unido impulsaron el sentimiento el lunes, y el martes se esperan más cifras de grandes bancos, esta vez de Goldman Sachs (NYSE:GS).
También está previsto que empresas como Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Netflix (NASDAQ:NFLX) y United Airlines (NASDAQ:UAL) anuncien sus resultados en esta sesión.
El calendario de datos económicos se centra en la publicación de los datos de producción de Estados Unidos industrial y fabricación para septiembre, que se espera que muestren un crecimiento limitado durante el mes.
En Europa, la previsión del ZEW Índice de sentimiento económico alemánsubió inesperadamente a -59,2 desde -61,9 en septiembre, sugiriendo que la confianza hacia la mayor economía de la Eurozona mejoró sorprendentemente en octubre.
Los precios del petróleo bajaron el martes después de que Reuters informara de que la administración Biden planea vender petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo antes de las elecciones al Congreso del mes que viene.
El anuncio, destinado a reducir los precios del crudo, es probable que se produzca esta semana y comercializaría los 14 millones de barriles restantes de la mayor liberación de la reserva, anunciada anteriormente por Biden, de 180 millones de barriles, que comenzó en mayo.
El Instituto Americano del Petróleo publica su estimación semanal de las existencias de crudo de Estados Unidos más tarde en la sesión, y esto será de interés después de la acumulación masiva de 7 millones de barriles de la semana pasada.
A las 07:00 ET, el WTI cotizaba un 0,2% por debajo, a 84,38 dólares el barril, mientras que el contrato Brent caía un 0,1%, a 91,58 dólares.
Además, el oro caía un 0,4% a 1.656,85 $/oz, mientras que EUR/USD se negociaba un 0,1% más a 0,9852.