Por Noreen Burke
Investing.com -- Las acciones estadounidenses abren en general a la baja el martes, un día después de que el Nasdaq registrara su cierre más bajo desde julio de 2020, presionado a la baja por las persistentes preocupaciones sobre el impacto de la subida de los tipos de interés.
A las 07:05 ET (11:05 GMT), los futuros del Dow perdían 193 puntos, o un 0,6%, los futuros del S&P 500 descendían 26 puntos, o un 0,7% menos y los futuros del Nasdaq 100 cedían 73 puntos, o un 0,7%.
Los principales índices bursátiles cerraron a la baja el lunes, y el Nasdaq terminó con un descenso del 1,04%. El Dow Jones Industrial Average perdió un 0,3%, mientras que el S&P 500 descendió cerca de un 0,8%.
Los inversores se mantuvieron cautelosos a la espera de los datos sobre la inflación que se publicarán a lo largo de la semana, así como del inicio de la temporada de resultados del tercer trimestre, el viernes, cuando los mayores prestamistas de EE.UU. presenten sus informes.
Los analistas esperan que los resultados de los bancos muestren una caída de los ingresos netos después de que la volatilidad del mercado afectara a la actividad de la banca de inversión y de que los prestamistas reservaran más fondos de emergencia para cubrir las pérdidas de los prestatarios que se retrasan en sus pagos.
Los bancos suelen ganar más cuando suben los tipos de interés porque pueden cobrar más a los clientes por los préstamos, pero el aumento de los costes de los préstamos también repercute en la demanda de hipotecas y otros créditos.
En Estados Unidos se publicará el jueves el informe índice de precios al consumo correspondiente a septiembre, seguido por las cifras de ventas al por menor, también correspondientes al mes pasado, el viernes.
Los recientes comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal han indicado que las turbulencias de los mercados financieros no les disuadirán de actuar para reducir la inflación.
A los inversores les preocupa que los esfuerzos de la Reserva Federal por atajar la inflación con grandes subidas de tipos puedan llevar a la economía a la recesión.
Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, dijo que Estados Unidos y la economía mundial podrían entrar en una recesión a mediados del próximo año.
- Lea también: Dimon de JPMorgan (NYSE:JPM) dice a la CNBC que EE.UU. podría estar en recesión en 6-9 meses
"Estas son cosas muy, muy serias que creo que probablemente empujarán a Estados Unidos y al mundo -es decir, Europa ya está en recesión- y es probable que pongan a Estados Unidos en algún tipo de recesión de aquí a seis o nueve meses", dijo Dimon en una entrevista con CNBC.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo cayeron alrededor de un 2%, sumándose a las pérdidas de la sesión anterior, debido a la preocupación por las perspectivas de la demanda.
Los futuros del crudo WTI cotizaban un 2,3% por debajo, a 88,95 dólares el barril, mientras que el contrato Brent perdía un 2,08%, a 94,20 dólares. Por otra parte, los futuros del oro apenas varió a 1.674,35 dólares por onza, mientras que EUR/USD cotizó un 0,2% más alto, a 0,9721.