Las últimas semanas han estado repletas de acontecimientos significativos, como la actuación poco brillante del presidente Biden en un debate, un atentado contra la vida del ex presidente Trump y la declaración de Biden de que no volverá a presentarse a las elecciones presidenciales. Tras esto, la vicepresidenta Harris anunció su intención de presentarse a la presidencia y rápidamente obtuvo el apoyo de suficientes delegados del partido como para ser considerada la probable candidata demócrata.
Los estrategas de Morgan Stanley han declarado que las próximas elecciones presidenciales parecen ahora una contienda reñida. Aconsejan a la gente que se prepare para la incertidumbre sobre el resultado y los efectos de los distintos resultados posibles.
ANTICÍPATE A LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL: Si quieres encontrar las acciones más sólidas del mercado con una inversión mínima, utiliza el cupón ELECCIONES24 para obtener un descuento exclusivo de hasta un 50% en nuestros planes de 1 y 2 años de InvestingPro haciendo clic en este enlace.
- OFERTA ESPECIAL - Suscripción InvestingPro de 1 año: si aplicas el cupón ELECCIONES24 directamente en este enlace, podrás llevártelo por 4 pesos al día.
- ¿QUIERES MÁS? Conviértete en un maestro del análisis fundamental con el plan InvestingPro+ de 2 años: La inversión que harás con tu suscripción será de 9 pesos al día. ¡Es una oportunidad única!
Desde que el Presidente Biden dijo que no se presentaría a la reelección, se han realizado nuevas encuestas de gran calidad. Estos sondeos sugieren que la competición por la presidencia está más reñida de lo que se pensaba.
Las encuestas nacionales sitúan al vicepresidente Harris ligeramente por detrás o por delante del ex presidente Trump. Aunque no hay tantas encuestas de estados que podrían votar por cualquiera de los dos partidos, las que existen muestran a Harris como una fuerte contendiente, sólo ligeramente por detrás en estados importantes.
Como consecuencia, los mercados de apuestas han ajustado sus predicciones a lo que eran antes del debate, mostrando un abanico de posibles resultados. Las posibilidades de victoria de Trump han retrocedido al 60% desde un máximo de casi el 75%, y la probabilidad de que el Partido Republicano gane el control tanto de la presidencia como del Congreso ha descendido a alrededor del 35% desde más del 50%.
Los puntos de vista políticos de la Vicepresidenta Harris son muy similares a los del Presidente Biden en las principales cuestiones que son importantes para los mercados financieros, según los estrategas de Morgan Stanley.
Durante su campaña para la nominación presidencial en 2020, las ideas de Harris sobre la atención sanitaria y los impuestos estaban más cerca de las de Biden que de las de la mayoría de los demás candidatos. Aunque haya algunas diferencias, cualquier ley que se apruebe si ganan los demócratas probablemente dependerá de qué partidos controlen el Congreso, señalaron los estrategas.
En cuanto a las acciones ejecutivas, como el establecimiento de aranceles, se espera que Harris tenga un enfoque similar al de Biden, teniendo en cuenta su papel en su administración.
"Esto podría provocar menos cambios en las previsiones económicas generales, pero podría tener efectos significativos en determinados sectores del mercado bursátil", afirmaron los estrategas.
Mencionaron que "industrias como la energía y las telecomunicaciones podrían no hacerlo tan bien si los demócratas prorrogan las exenciones fiscales que están a punto de expirar, pero el sector de la tecnología limpia podría beneficiarse del apoyo continuado a la financiación de la energía limpia en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA)."
Morgan Stanley sugiere que los movimientos bursátiles, que actualmente se basan en factores fundamentales, podrían recibir un impulso adicional de las próximas elecciones.
Por ejemplo, su equipo centrado en los tipos de interés de Estados Unidos prevé que aumente la diferencia entre los rendimientos de los bonos a largo y corto plazo, debido a los menores rendimientos de los bonos que vencen antes. Esta previsión se basa en la creencia de que la disminución de la inflación podría llevar a la Reserva Federal a bajar los tipos de interés este año.
"Este cambio en el mercado de valores podría verse amplificado por las expectativas del mercado de valores de que una victoria republicana podría conducir a un aumento de los aranceles y los desafíos económicos relacionados, aunque no depende de ello", añaden.
Tras las elecciones, las políticas que se apliquen tendrán un efecto significativo en los mercados financieros, especialmente en la deuda pública, el dólar estadounidense e importantes sectores empresariales, dependiendo de quién gane las elecciones.
Como inversionistas, todo el tiempo buscamos oportunidades de inversión y nos preguntamos será momento de comprar o vender una acción. Pero eso ya no debe ser más una preocupación, pues al utilizar las herramientas de InvestingPro, tendrás acceso a datos y análisis exclusivos con los que podrás determinar cuándo es momento adecuado para comprar o vender una acción de forma inmediata.
Con el cupón ELECCIONES24 tendrás un descuento espectacular al inscribirte en nuestros planes de 1 y 2 años. ¡Recuerda que sólo por unos días podrás llevarte InvestingPro en 9 pesos al día. ¡Obtenlo ahora mismo haciendo clic en este enlace!
También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:
Este artículo ha sido creado y traducido con la ayuda de AI y revisado por un editor. Para más detalles, consulte nuestros términos y condiciones.