(Agrega declaraciones de presidente electo)
LIMA, 8 jul (Reuters) - El actual presidente de la mayor cervecera en Perú y ex ministro de Economía, Fernando Zavala, será el primer ministro del Gobierno del mandatario electo Pedro Pablo Kuczynski, dijo el viernes una fuente cercana al ejecutivo.
Zavala, un economista de 45 años que abraza la política de libre mercado, es presidente ejecutivo de la firma Backus BKJa.LM BKJi.LM , una subsidiaria local de SABMiller SAB.L que se encamina a ser adquirida por la mayor cervecera del mundo Anheuser-Busch InBev ABI.BR .
El ejecutivo, un ex ministro de Economía, fue también presidente ejecutivo de la Cervecería Nacional, filial de SABMiller en Panamá, entre el 2009 y el 2013.
Zavala "voceado está (para ser primer ministro), pero confirmado no está", dijo Kuczynski en la noche a periodistas al comentar la información, de acuerdo al diario local El Comercio. Kuczynski afirmó que el domingo hará el anuncio oficial.
El primer ministro es el portavoz autorizado del presidente y el que coordina las políticas de los 18 ministerios del país sudamericano.
El ejecutivo cervecero ocupó el cargo de ministro de Economía entre el 2005 y el 2006, tras suceder a Kuczynski, quien a su vez pasó a ser primer ministro en el Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo.
Estudió economía en la Universidad del Pacífico de Perú y luego obtuvo un MBA o máster en administración de negocios en la Universidad de Birmingham del Reino Unido.
Zavala no respondió a los pedidos de Reuters de confirmar la información.
"Personalmente tengo una muy buena opinión de él", dijo la legisladora reelecta Luz Salgado, del partido de Keiko Fujimori, la derrotada rival del mandatario electo. "Creo que (Zavala) es una persona más coherente" que Kuczynski, agregó.
Su experiencia en la administración pública comenzó a mediados de la década de 1990 y luego, tras dejar el ministerio de Economía en el 2006, ingresó a trabajar en Backus como vicepresidente de Estrategia y Relaciones Corporativas.
Kuczynski afirmó hace unos días que su primer ministro debía "ser conciliador, que conozca la administración pública y conocer algo de política".
El mandatario electo, también un ex ministro de Economía amigo del libre mercado, ganó el 5 de junio la presidencia en las elecciones más ajustadas en cinco décadas.
(Reporte de Mitra Taj, colaboración de Marco Aquino, editado por Teresa Céspedes y Patricia Avila)