Por Eduardo García
(Retransmisión de la historia sobre el fallecimiento del presidente de BMV publicada el domingo)
Infosel, abril. 13.- El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Jaime Ruiz Sacristán, falleció este domingo a la edad de 70 años tras batallar por casi un mes contra el coronavirus, covid-19.
La muerte de Sacristán, un banquero y hombre de negocios que gozaba de una de las mejores reputaciones en círculos financieros y empresariales mexicanos, por su rectitud y por su capacidad para negociar e innovar, generó de inmediato muestras de condolencias de parientes, colaboradores y amigos, quienes lamentaron su deceso.
"Hoy perdimos a un gran mexicano, banquero de tradición, genio financiero y persona íntegra", escribió Antonio del Valle Perochena, sobrino de Ruiz Sacristán y quien encabeza el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), una de las asociaciones más importantes de empresarios y empresarias mexicanas.
La muerte de Ruiz Sacristán se da luego que el presidente de la Bolsa diera positivo a la prueba del nuevo coronavirus el 13 de marzo tras regresar al país de Vail, un centro de esquí en el estado de Colorado y al que acuden personas de todo el mundo para practicar ese deporte.
Vail de hecho se convirtió a finales de marzo en uno de los llamados hotspots del padecimiento, por el alto número de contagios que registró, así como por ser considerado uno de los sitios desde donde también se propagó la enfermedad a otras ciudades de Estados Unidos y a otros países, como México.
Ruiz Sacristán viajó, de hecho, desde Vail a México junto con el empresario José Kuri Harfush, quien también dio positivo y hasta la fecha está hospitalizado.
El anuncio de la muerte de Ruiz Sacristán, quien es hermano gemelo de Carlos Ruiz Sacristán, presidente del consejo de administración de la empresa administradora de infraestructura energética,Infraestructura Energética Nova, o IEnova, lo dieron a conocer sus familiares y la Bolsa Mexicana de Valores, al publicar un comunicado en el que informó "con profunda tristeza, que el licenciado Jaime Ruiz Sacristán, presidente de su consejo de administración, falleció el día de hoy".
Para quienes conocieron a Ruiz Sacristán, como amigo, socio o colega, su defunción resultó un tanto cuanto sorpresiva porque en días pasados su estado de salud había mostrado mejoría, al grado que, de estar en terapia intensiva, había pasado a terapia media.
"Hombre de gran inteligencia e integridad", dijo Carlos de Laborde, presidente de Operadora Covaf, una empresa especializada en proporcionar diversos servicios financieros y quien junto con Ruiz Sacristán realizó la adquisición de la agencia infomativa Infosel, la empresa hermana de Sentido Común, a inicios de la década pasada y hoy propiedad ambas del fondo Invia Capital. "Siempre me dio el consejo de conciliar y fue un ejemplo y gran amigo".
Ruiz Sacristán de hecho fue consejero de Infosel por seis años, entre otras actividades profesionales, hasta aceptar el cargo de presidente de la BMV.
"Fue un testimonio de responsabilidad, compromiso, honestidad y talento", escribió también su sobrino Juan Pablo del Valle Perochena, presidente del consejo de administración de la comercializadora de productos petroquímicos y soluciones de agua, Orbia Advance, empresa en la que Ruiz Sacristán actuó como consejero y presidente de su comité de finianzas.. "Nos deja un gran vacío, también un enorme legado a quien tuvimos la suerte de trabajar con él y aprender de él".
Sacristán, quien también era presidente del consejo de la institución fianciera, Banco B×+,había planeado ir a la Convención Bancaria anual que se realiza en el puerto de Acapulco tras su regreso de Vail. Al final, sin embargo, ya no acudió por no sentirse del todo bien.
Ruiz Sacristán, quien nació el 27 de octubre de 1949 en Ciudad de México, estudió la licenciatura en administración de empresas en la Universidad Anáhuac y contaba con una maestría en esa materia por Northwestern University, de Estados Unidos.
Además del cargo de consejero presidente de la Bolsa, fue también vicepresidente y presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) de2007 a 2013; así como director general del antiguo Grupo Financiero Bital, de 1992 hasta 2003, año en el que fue adquirido por el banco inglés HSBC y que hoy se conoce como Grupo Financiero HSBC.
En 2003, fundó, junto con su sobrino Antonio del Valle Perochena, hijo del empresario Antonio del Valle Ruiz y primo hermano de Ruiz Sacristán, el Banco B×+.
A Ruiz Sacristán le sobrevive su esposa Maribel, tres hijas y seis nietos.