SANTIAGO, 28 jun (Reuters) - La presión de vecinos y autoridades para descontaminar una zona costera del centro de Chile llevó a la petrolera estatal ENAP a desistir de su plan de construir una central a gas en la región, según informó el viernes la empresa.
La zona de Concón -donde se construiría la planta- y Quintero han tenido episodios de contaminación atmosférica que afectaron a vecinos tras lo que el Gobierno lanzó un ambicioso plan de fiscalización y descontaminación.
"Escuchamos la postura de nuestros vecinos y las autoridades de la zona, y decidimos priorizar nuestras inversiones hacia aquellas que apunten a dar seguridad operacional a la refinería y disminuir su impacto ambiental", dijo ENAP en un comunicado.
Con esto, la compañía resolvió no continuar la tramitación del permiso ambiental para la central a gas natural Nueva Era, que estaba en revisión desde el 2015.
Además la firma dijo que destinará unos 140 millones de dólares para un plan que buscará "reducir el impacto ambiental de sus actividades y contribuir con la descontaminación de Concón y Quintero".
En diciembre, una fiscalía lanzó una investigación sobre la posible vinculación de procesamiento de crudo iraní por parte de la petrolera con los polémicos incidentes ambientales. de ENAP, en la zona operan importantes empresas como la cuprífera estatal Codelco y la industrial Empresas Copec COP.SN , cuya unidad portuaria también recibió cuestionamientos ambientales el año pasado. (Reporte de Fabián Andrés Cambero, editado por Gabriela Donoso)