Los economistas de Bank of America (NYSE:BAC) creen que es probable que la Reserva Federal de EE.UU. no tenga que volver a subir las tasas de interés tras un informe del IPC de octubre más suave de lo esperado.
Tanto el IPC general como el subyacente se situaron por debajo de las previsiones. El IPC general registró una variación mínima en el mes, con un aumento del 0.04% (sin redondear). En consecuencia, la tasa interanual descendió cinco décimas hasta el 3.2%, marcando su nivel más bajo desde junio de 2023. La tasa trimestral anualizada también disminuyó del 4.9% al 4.4%.
La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, aumentó un 0.2% intermensual (0.23% sin redondear), por debajo de las expectativas de consenso de un incremento del 0.3%. Esto hizo que la tasa interanual cayera dos décimas hasta el 4.0%. Sin embargo, la tasa anualizada a tres meses aumentó del 3.1% al 3.4%.
Los analistas de BofA sostienen que "lo más probable" es que la Fed haya terminado de subir las tasas.
"El benigno informe del IPC sugiere que la sorpresa alcista de septiembre fue un bache. La Reserva Federal debería sentirse alentada por los detalles de la publicación de hoy, en concreto la caída de la inflación y el significativo enfriamiento de los servicios básicos, excluida la vivienda", escribieron los analistas.
"Ahora pensamos que el ciclo de subidas ha terminado".
"Es probable que la Reserva Federal intente dejar la puerta abierta a más subidas el año que viene en su reunión de diciembre, pero la retórica agresiva tiene rendimientos decrecientes cuando sus decisiones políticas se inclinan hacia la moderación. Creemos que sería necesaria una aceleración significativa de la inflación para que la Reserva Federal subiera el próximo año. Este no es nuestro caso base", añadieron.
BofA ve a la Fed empezando a bajar las tasas en junio de 2024 con un recorte por trimestre.
¡LLEGÓ EL BLACK FRIDAY! Plan 2 AÑOS de InvestingPro con una rebaja adicional de 10% sobre el precio de promoción: usa el código APRENDEAINVERTIR