LIMA, 1 jul (Reuters) - La producción en el sector minero de Perú cayó en mayo un 10,69% interanual, dijo el viernes el Gobierno, en un mes en que dos importantes minas de cobre del país estuvieron paralizadas por protestas de comunidades indígenas en conflicto con las empresas.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó en un comunicado que la producción de cobre presentó una reducción interanual en mayo de un 12,6%, la de zinc cayó un 17,9% y la de plata disminuyó un 11,1%, entre los principales minerales que produce la nación. El INEI no brindó los datos de volúmenes de producción.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc y el tercero de plata, según el ministerio de Energía y Minas.
Con este resultado, la producción en el rubro de minería e hidrocarburos, clave en la medición del Producto Interior Bruto (PIB) del país, se contrajo en mayo un 6,62% a nivel interanual, precisó el INEI.
La operación de la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG Ltd estuvo paralizada desde la segunda mitad de abril hasta inicios de junio. En tanto la mina Cuajone de Southern Copper sufrió una suspensión de sus faenas durante casi dos meses hasta abril.
Las exportaciones mineras en Perú son importantes para la economía local porque representan el 60% de sus envíos totales.
El INEI dará a conocer el 15 de julio el dato definitivo de crecimiento de la actividad económica del país en mayo.
(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)