SAO PAULO, 4 abr (Reuters) - La producción de automóviles en Brasil cayó un 0,6 por ciento en el primer trimestre del 2019 en comparación al mismo período del año pasado, dijo el jueves la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), debido a que una crisis económica en Argentina sigue pesando sobre el sector.
Las exportaciones a Argentina habían alcanzado en algún punto hasta el 75 por ciento del total de los envíos, afirmó el presidente de Anfavea, Antonio Megale. "Pero ahora están en alrededor del 60 por ciento y creo que se mantendrán así".
Pese a la caída en la producción, Anfavea dijo que mantendría sus proyecciones para el año, que incluyen un crecimiento general de un 9 por ciento en la fabricación.
Las ventas dentro del mercado local, sin embargo, escalaron un 11,4 por ciento durante los tres primeros meses del año.
En las cifras mensuales, la producción de autos en Brasil bajó un 6,4 por ciento en marzo frente al mes previo, mientras que las ventas aumentaron un 5,3 por ciento.
Las compañías fabricaron alrededor de 240.500 nuevos autos y camionetas el mes pasado, al tiempo mientras que las ventas alcanzaron unos 209.200 vehículos, según el grupo. En comparación al con el mismo período del año pasado, la producción descendió 10,1 por ciento y las ventas se incrementaron un 0,9 por ciento.
Brasil fue uno de los cinco mayores mercados automotrices del mundo hasta una reciente recesión y se mantiene como una importante sede de operaciones para Fiat Chrysler Automobiles NV FCHA.MI , Volkswagen AG VOWG_p.DE , General Motors Co (NYSE:GM) GM.N y Ford Motor Co F.N . (Reporte de Marcelo Rochabrun Editado en Español por Manuel Farías)