La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitirá este martes una alerta en contra de Interjet, la aerolínea de bajo costo que arrastra problemas financieros y de operación en el último año.
“De manera reiterada en los últimos meses no ha hecho aprecio de las llamadas de atención que se le han indicado ni tampoco ha habido una respuesta favorable a los consumidores”, dijo Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, durante la conferencia de prensa matutina del presidente.
Interjet canceló todos sus vuelos del 1 y 2 de noviembre, con lo que afectó a cerca de 3,000 consumidores.
La situación por la que está pasando Interjet pone en riesgo no solo a la empresa por sí misma, sino a todos aquellos que han comprado boletos. Hoy se emite la alerta formal a este tema
La Profeco estima que existen cerca de 3,000 viajeros afectados y está abierta una acción colectiva en los tribunales, a la cual se sumarán todos estos consumidores.
Para este martes, también se espera que trabajadores de Interjet protesten en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la falta de pagos.
El titular de Profeco dijo a distintos medios el fin de semana que Interjet está prácticamente en quiebra y podría ser embargada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Las condiciones laborales empeoran en Interjet y Aeroméxico (MX:AEROMEX)
Falta de pagos La aerolínea mexicana canceló los 19 vuelos programados para el domingo, por no cumplir con los pagos de turbosina para sus aviones, que normalmente se realiza de manera anticipada.
La cancelación de los itinerarios fue anunciada a través de su cuenta oficial de Twitter y dijo que los vuelos se reprogramarían a partir del 3 de noviembre. Posteriormente emitió un comunicado en el que dijo que la pandemia del COVID-19 había afectado duramente a la industria, lo que había dañado el flujo de caja de la empresa.
Adicionalmente, algunas de las aeronaves de la compañía han entrado en tareas de mantenimiento, lo que ha motivado una reestructuración en los itinerarios de vuelo a partir de esta fecha
comentó Interjet.
Previo al comunicado, el diario Reforma dijo que la suspensión del servicio se debió a que, por falta de pago, la compañía no recibió turbosina por parte de la autoridad de administración aeroportuaria.
El periódico citó a la estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), diciendo que Interjet no había realizado los pagos por adelantado del combustible por segunda vez desde fines de septiembre.
Cuando se le pidió un comentario sobre el informe de Reforma, la empresa envió el comunicado, que no abordó específicamente el tema del combustible. Solo que el servicio se reanudaría el martes.
La firma, al igual que sus rivales Aeroméxico y Volaris (MX:VOLARA), se vio seriamente afectada por la pandemia de coronavirus y fue capitalizada a mediados de julio con 150 millones de dólares para reforzar sus operaciones.
Mira ahora cómo Volaris gana terreno en el que fuera el nicho de Aeroméxico: los vuelos internacionales
Con información de Reuters
La publicación Profeco emitirá alerta sobre Interjet por problemas con vuelos apareció primero en EL CEO.