Por Senad Karaahmetovic
La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS, por sus siglas en inglés) publicará las cifras de inflación de febrero el martes 14 de marzo.
Se espera que el IPC (índice de precios al consumo) subyacente aumente un 0.4% intermensual. Se prevé que el IPC general suba también un 0.4% intermensual, mientras que la tasa interanual se situaría en el 6.0%. Para el mes de enero, las cifras comunicadas fueron 0.4%, 0.5% y 6.4%, respectivamente.
La Reserva Federal observará atentamente la publicación, ya que se considera el último dato antes de que el banco central se reúna la próxima semana para debatir su próximo movimiento.
Goldman Sachs espera que el IPC subyacente aumente un 0.45% intermensual, mientras que el IPC general se situará en el 0.4% intermensual y el 6.08% interanual.
"De cara al futuro, esperamos que la inflación mensual del IPC subyacente se mantenga en el intervalo del 0.3-0.4% en los próximos meses, reflejando las mayores trayectorias de la inflación de los autos de segunda mano y de la vivienda, y esperamos que la inflación intermensual del IPC subyacente descienda a alrededor del 0.2% en la segunda mitad de 2023. Prevemos una inflación interanual del IPC subyacente del 3.7% en diciembre de 2023 y del 2.6% en diciembre de 2024. La desaceleración que esperamos en 2023 está impulsada más por las categorías de bienes que por las de servicios", escribieron los economistas en una nota a clientes.
Del mismo modo, los economistas de BofA prevén un IPC subyacente del 0.42% intermensual, pero advierten de que los riesgos se inclinan al alza.
"No creemos que una cifra del 0.5% sea descartable... dadas las recientes ganancias en el índice Manheim de vehículos usados".
Se espera que el IPC general también aumente un 0.38%, lo que debería situar la tasa interanual en el 6.1%.