Por Carjuan Cruz
Investing.com - La incertidumbre vuelve a aumentar en el mercado, que registra ventas este lunes, con la atención en China, la segunda economía del mundo. Este fin se semana se registraron protestas en varias ciudades del país asiático, por descontento ante mayores restricciones por los nuevos brotes de Covid.
Ahora se desinflan las perspectivas de que Beijing flexibilizara su política de Covid cero, lo que impulsó el mercado la semana pasada, aunado principalmente a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos comenzara a bajar el ritmo de alza de tasas en diciembre.
La tendencia que reflejan los principales índices bursátiles es de “venta fuerte”, con el Dow Jones perdiendo 188 puntos o 0.55%, el S&P 500 bajando 30 puntos o 0.75%, y el Nasdaq cediendo 86 puntos o 0.77%.
Los inversionistas temen que la actividad económica de China siga impactada por las restricciones, incidiendo aún más en la desaceleración global. Y las protestas en las principales ciudades aumenta las preocupaciones, pues además anticipan que la de darse en efecto la salida de la política cero Covid de China tampoco pudiera ser tan organizada como se esperaba.
China lleva tres años de estrictos controles desde que comenzó la pandemia, y la economía se ha ralentizado impactando a la población local y al mundo en general. Luego de que una posible relajación generara un nuevo entusiasmo, el anuncio de nuevos controles, luego del brote provocó el descontento y las protestas.
Entre las empresas afectadas directamente está Apple (NASDAQ:AAPL), luego de los disturbios que hubo en la planta operada por Foxconn (TW:2354) en China, que es la fábrica de iPhone más grande del mundo. Estos eventos pudiera provocar un déficit de 6 millones de unidades de iPhone Pro este año por problemas con la producción, informó Bloomberg.