SANTIAGO, 18 abr (Reuters) - El proyecto minero de yodo y nitratos Arbiodo, que contempla una inversión de unos 400 millones de dólares en el norte de Chile, obtuvo la aprobación ambiental para iniciar su desarrollo, dijo el miércoles la compañía.
Arbiodo, que ha calculado una vida útil de 22 años para el proyecto, produciría unas 3.000 toneladas de yodo a partir de la extracción y procesamiento del caliche, lo que equivale a casi un 10 por ciento de la producción mundial del mineral.
El yodo, aparte de su uso farmacéutico, se utiliza en la industria tecnológica, específicamente en los plasmas y en los medios de contraste. Además, el proyecto producirá nitrato de sodio, único fertilizante orgánico y un compuesto que desde hace algunos años se aplica en paneles colectores termosolares.
Arbiodo contempla la construcción de una planta productiva, una estación de bombeo de agua salada desde el mar, la construcción de una tubería, líneas de transmisión de energía y un camino de unos 60 kilómetros desde la costa hasta el área de la mina.
El proyecto minero, que no tiene una fecha definida de construcción, es encabezado por el empresario local Sergio Weinstein.
El negocio global del yodo es liderado por la minera chilena SQM SQM_pb.SN , que posee la mayor capacidad productiva del mundo, y también tiene una fuerte participación en la producción de nitrato de potasio y de litio. (Reporte de Antonio de la Jara; editado por Hernán García)