BUENOS AIRES, 31 ene (Reuters) - Tres terminales portuarias de la agroexportadora Cargill Inc. CARG.UL estaban paralizadas el miércoles en Argentina por una huelga por tiempo indeterminado que lanzó un gremio tras el despido de decenas de empleados, dijo un representante sindical.
Dos de las plantas paralizadas de Cargill se encuentran en uno de los mayores polos agroexportadores del mundo, en Rosario, donde gigantes del sector poseen plantas de procesamiento y puertos propios que hacen de Argentina el mayor proveedor internacional de harina y aceite de soja.
"Seguiremos en un estado de asamblea fuera de planta. No está trabajando nadie. Y mañana tenemos audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación con (el ministro Jorge) Triaca", dijo a Reuters Sergio Díaz, secretario de prensa del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario.
El gremialista dijo que la huelga -lanzada el martes ante el despido de más de 40 personas- está frenando la actividad en dos plantas de Cargill en Rosario y en otra en Bahía Blanca, donde hay otro importante puerto de exportación de granos.
Ante la consulta de Reuters, la filial de Cargill en Argentina envió un comunicado en el que no mencionó la medida de fuerza pero dijo que está llevando adelante un proceso de transformación de sus operaciones en la zona de Rosario y Bahía Blanca, que implicó la desvinculación de un grupo de empleados.
"El objetivo de esta medida no es la eliminación de puestos de trabajo ni su 'tercerización', sino garantizar la continuidad de las operaciones de forma efectiva y eficiente, compatibles con los nuevos desafíos del negocio", señaló la nota.
(Reporte de Maximiliano Rizzi y Hugh Bronstein, Editado por Juana Casas)