Geoffrey Smith
Investing.com – Las acciones de la minería de oro consiguen finalmente su gran día.
El ETF iShares MSCI Global Gold Miners (NASDAQ:RING), indicador fiable del sector, ha registrado máximos de tres años esta semana, siguiendo la estela de la subida de los precios de los lingotes a escala mundial. Ha subido ya un 28% desde finales de mayo. Los lingotes, a pesar de haber registrado máximos de seis años esta mañana, han subido sólo un 11% en el mismo período.
Parte de la razón es que ha recuperado terreno: el oro en sí mismo nunca ha perdido el beneplácito de los inversores globales en la misma medida que las empresas mineras de oro los últimos tres años. Pero aunque el oro es una inversión relativamente sencilla cuyo precio se mueve de forma más o menos predecible en función de la política monetaria, de la demanda de joyería y de las políticas de gestión de activos de los bancos centrales, cada empresa tiene sus propios riesgos operativos y de gestión, a menudo complicados por el riesgo político de las jurisdicciones donde operan.
Estos problemas quedan ilustrados en las desgracias del fabricante de chips del Reino Unido Acacia Mining (LON:ACAA), que se separó de Barrick Gold (NYSE:GOLD) en 2010 y realiza su actividad de minería principalmente en Tanzania. A primera vista, la compañía tiene una buena base de recursos y acceso a toda la experiencia de su empresa matriz. Sin embargo, no ha podido exportar mineral aurífero de Tanzania desde hace dos años debido a una disputa con el Gobierno.
Los intentos de Barrick para resolver la cuestión —ofreciéndose a comprar accionistas minoritarios y negociando directamente con Tanzania en nombre de Acacia— parecen haber empeorado aún más la situación: Acacia emitió un comunicado de 5.000 palabras atacando a su empresa matriz este lunes, culpándolo de sus problemas con el Gobierno y acusándolo de tratar de comprar sus activos en los descensos.
Eso explica en parte por qué Acacia ha subido sólo un 3% este año, aunque haya subido ya un 3,3% esta mañana, respaldado por la idea general de que sus acciones siguen siendo baratas.
Por el contrario, Harmony Gold Mining (NYSE:HMY), libre de escándalos, que opera sobre todo en Sudáfrica, ha subido un 25%. Asimismo, las empresas mineras rusas Petropavlovsk (LON:POG) y Polymetal (LON:POLYP) —a pesar de los últimos incidentes con los accionistas minoritarios—- suben un 56% y un 19%, respectivamente, beneficiándose de una tregua en la retórica hostil procedente de Estados Unidos hacia su país de origen.
Los tremendos descuentos aplicados a las bases de recursos de las empresas —los mineros junior pueden operar con unas reservas de sólo 2c o 3c por onza— indican que el impulso para los inversores puede ser enorme. Sin embargo, hay razones por las que el oro en sí mismo se considera refugio seguro, y no las empresas que lo producen.