Por Carjuan Cruz
Investing.com - Las acciones de Pfizer Inc (NYSE:PFE)subían 3% y las de BioNTech SE (NASDAQ:BNTX)11%, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos, les diera la aprobación definitiva a la vacuna contra el Covid-19 y que ahora se comercializará con la marca Comirnaty.
"Evaluamos los datos científicos, realizamos nuestros propios análisis de seguridad y eficacia de Comirnaty y realizamos una evaluación detallada de los procesos de fabricación, incluidas las inspecciones de las instalaciones", aseguró Peter Marks, director del centro de evaluación e investigación biológica de la FDA, en un comunicado.
"Nuestros expertos científicos y médicos llevaron a cabo una evaluación increíblemente minuciosa y reflexiva de esta vacuna", se agrega.
Hasta el momento, las vacunas solo contaban con la aprobación del uso de emergencia, Pzifer fue la primera en obtener esa autorización en diciembre del año pasado. Le siguió Moderna (MX:MRNA), una semana después. En Estados Unidos por lo menos 92 millones de personas han recibido las dos dosis de Pzifer.
Ahora, con esta aprobación total, Pzifer y Biontech podrán comercializar la vacuna después de la pandemia, cambiar el precio e incluso venderla directamente.
Se espera que la aprobación completa, y no solo por uso de emergencia, ayude a que aumente la credibilidad en las vacunas en el sector de la población que todavía se resiste a vacunarse y que está siendo afectado con esta tercera ola de contagios de la variante Delta del virus.
La autorización aumenta las posibilidades de que se solicite la vacunación con obligatoriedad en algunas actividades, organismos o empresas. De hecho, el Pentágono dice que requerirá que los miembros del servicio militar de EE.UU. reciban la vacuna Covid-19 ahora que la vacuna Pfizer (NYSE:PFE) ha recibido la aprobación total de la FDA.
La aprobación definitiva se dio con el requerimiento de continuar con pruebas que detecten efectos adversos, como la miocarditis y la pericarditis, por casos reportados tanto con Pzifer y Moderna, que conllevaron a que la FDA publicara una advertencia al respecto.
La acción de Pzifer cotiza a 50,14 y acumula una subida de 20% en el último mes, mientras que la acción de Biontech está a $387 con un incremento sorprendente de 37% en días.
Moderna se favorecía de la aprobación de Pzifer, pues se espera que también obtenga la aprobación este mes, y subía 7.34% en el día.