CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El fabricante taiwanés de productos electrónicos Quanta Computer invertirá 1.000 millones de dólares en el estado mexicano norteño de Nuevo León, según anunciaron el lunes la empresa y el Gobierno estatal.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció por primera vez la inversión en un vídeo compartido en Twitter, en el que añadió que supondría la creación de 2.500 puestos de trabajo.
Desde las oficinas de Quanta Computer en Taiwán, García dijo que la inversión reflejaba el potencial del "nearshoring" y era una señal de un auge económico en el estado.
El anuncio se suma a los 2.500 empleos ya creados y a los casi 500 millones de dólares ya invertidos por Quanta en Nuevo León, dijo a Reuters Pedro Campa, vicepresidente de operaciones de manufactura de la empresa en México.
Campa no dijo a qué se destinarían los fondos.
Un portavoz de Nuevo León también confirmó que la inversión ampliará las operaciones existentes de Quanta en el estado.
Quanta Computer es un proveedor del fabricante de vehículos eléctricos Tesla (NASDAQ:TSLA) , que a principios de este año anunció que construiría una nueva fábrica por valor de 5.000 millones de dólares en Monterrey, la tercera ciudad más grande de México y un centro industrial.
Antes, el lunes, García se reunió con ejecutivos de la empresa taiwanesa de electrónica Foxconn (TW:2354) , uno de los principales proveedores de Apple (NASDAQ:AAPL) , y avisó en Twitter de un "gran anuncio" en breve.
Foxconn declaró en un comunicado que García "presentó de forma exhaustiva el entorno y las oportunidades para el desarrollo de vehículos eléctricos en su estado", y añadió que la empresa dará a conocer cualquier otra información en una fecha futura.
No dio más detalles.
Foxconn, más conocida por ensamblar iPhones, tiene la ambición de convertirse en un actor importante en la industria de los vehículos eléctricos, ya que busca diversificar su base de ingresos.
La empresa, que ya tiene fábricas en México, principalmente de televisores y servidores, ha mencionado anteriormente el país como posible centro de producción de vehículos eléctricos.
(Información de Brendan O'Boyle, Kylie Madry, Valentine Hilaire y Daina Beth Solomon. Información adicional de Ben Blanchard en Taipéi; edición de Kim Coghill y Stephen Coates; editado en español por Flora Gómez)