Las inversiones de Elon Musk están presentes en varios países del mundo. Además de sus fábricas en algunas ciudades, cuenta con una red de tiendas y cargadores para su marca de autos Tesla (NASDAQ:TSLA). Incluso, a través de su empresa Starlink, tiene infraestructura en cada país donde ofrece sus servicios.
Elon Musk cuenta con inversiones en México. Tiene una red de 5 tiendas y 26 estaciones de carga de Tesla, además de una oficina en la Ciudad de México. Para Starlink, también mantiene una oficina en el poniente de la capital mexicana. Sin embargo, la inversión más fuerte que probablemente haga todavía no está materializada: una megafábrica.
Fotoarte: Fernando Ramírez
Leer también: Deuda hunde la riqueza de Elon Musk; más lejos de volver a ser la persona más rica del mundo
La promesa de Tesla para México
El fabricante de automóviles eléctricos actualmente tiene fábricas en Alemania y China. De acuerdo con fuentes de Bloomberg, Elon Musk planea abrir una nueva fábrica en Nuevo León, al norte de México. El medio señala que el millonario viajó al estado en octubre de 2022 para reunirse con funcionarios públicos. En la reunión, acordaron algunos preparativos para el lanzamiento de la fábrica, como una ruta de importación desde Texas.Algunos medios han especulado que la inversión podría alcanzar los 10,000 millones de dólares. Sin embargo, las plantas de otros fabricantes en México han tenido inversiones cercanas a los 1,000 millones de dólares, por lo que la fábrica de Tesla podría establecerse con alguna cantidad similar.
De acuerdo con información de la página de Tesla, el número de trabajadores de las demás fábricas similares de Elon Musk es de entre 7,000 y 10,000 empleos.
De esta manera, el norte del país se beneficiaría en materia laboral, aunque las condiciones de trabajo de Tesla han sido criticadas en el pasado por un reportaje de The Guardian.
La fábrica en Santa Catarina, Nuevo León, permitirá la exportación de los vehículos a Estados Unidos, donde ya se encuentran entre los más vendidos del año pasado.
Leer también: Tesla anunciará construcción de una planta de vehículos eléctricos en México
La infraestructura actual de Elon Musk en el país
Actualmente el millonario posee 5 tiendas de Tesla en el país. De acuerdo con CNBC, a diferencia de las marcas de autos tradicionales, la compañía de Musk no concesiona sus puntos de venta ni tiene distribuidores, por lo que es el dueño absoluto de todas las tiendas donde se comercializan los vehículos en el país.Elon Musk también es dueño de las estaciones de supercarga de Tesla, de las cuales hay 26 en el país. En 2016, cuando la marca hizo públicos por última vez sus costos de operación, se señaló que cada estación tenía un costo que rondaba los 285,300 dólares, de acuerdo con Electrek. Es decir, Musk tendría invertidos casi 7.5 millones de dólares en México tan sólo en supercargadores de sus autos.
Las estaciones de supercarga son diferentes a los cargadores localizados en establecimientos como plazas comerciales o supermercados, pues estos son instalados por Tesla a petición de los dueños de los lugares para mejorar el atractivo de sus negocios.
Leer también: Deuda hunde la riqueza de Elon Musk; más lejos de volver a ser la persona más rica del mundo
El internet satelital de Starlink
Elon Musk también ha invertido en el lanzamiento de Starlink, su empresa de internet subsidiaria de SpaceX, dentro del territorio mexicano. Actualmente cuenta con cobertura en todos los estados del país, lo que implica que hay satélites del millonario orbitando sobre México.Hasta diciembre de 2022, en todo el mundo había 3,000 unidades suborbitales de la empresa de Musk.
Starlink también cuenta con oficinas en México, las cuales están ubicadas en la zona de Polanco, en la capital del país.
Elon Musk planeó el ingreso de Starlink a México desde 2015, cuando registró la marca.
Leer también: ¿Cuál es la empresa de Elon Musk que genera más ingresos?
Para más información visita nuestro canal de YouTube
La publicación ¿Qué inversiones tiene Elon Musk en México? apareció primero en EL CEO.