Por Senad Karaahmetovic
El S&P 500 cerró un 1.45% al alza en la primera semana bursátil de 2023 después de que el mercado interpretara el informe de empleo del viernes como alcista para las acciones. El NASDAQ Composite cerró casi un 1% al alza, mientras que el Dow Jones Industrial Average cerró un 1.46% al alza.
El MSCI AC World (NASDAQ:ACWI), el principal índice de renta variable mundial, ganó cerca de un 2.6% en la semana. Por regiones, Europa y China obtuvieron mejores resultados gracias a la aceleración de la reapertura del mercado en China y a un invierno más suave de lo esperado en Europa.
¿Por qué suben las acciones estadounidenses? Aunque la tasa de desempleo cayó al 3.5% en diciembre, igualando el mínimo anterior a la pandemia, la ralentización del crecimiento salarial ha alimentado las apuestas a que la Reserva Federal se aleje de su agresivo endurecimiento de las condiciones monetarias.
Unas ganancias medias por hora más bajas de lo esperado impulsaron la subida de las acciones, ya que los inversionistas creen que la tasa de desempleo no es tan importante para la Reserva Federal si el crecimiento salarial se está suavizando. Como resultado, el mercado espera ahora que la Fed suba su tipo de interés de referencia un 0.25% en su próxima reunión de política monetaria del 1 de febrero.
Comienza la temporada de resultados del cuarto trimestre
La temporada de presentación de resultados del cuarto trimestre comenzará a finales de esta semana, y el consenso no prevé un crecimiento interanual de los beneficios. Se espera que los ingresos aumenten un 8%, aunque los analistas prevén que este crecimiento se vea contrarrestado por la contracción de los márgenes.
En conjunto, se espera que el beneficio por acción del S&P 500 para el cuarto trimestre caiga un 5%, excluida la energía. Varios analistas de renta variable, incluidos los de Goldman Sachs y Deutsche Bank, han insinuado en los últimos días que es probable que se produzcan nuevas revisiones a la baja de las previsiones de BPA de consenso para 2023, razón clave por la que el actual repunte de la renta variable será probablemente limitado.
Los gigantes de la banca, como Bank of America (NYSE:BAC), JPMorgan (NYSE:JPM) y Wells Fargo (NYSE:WFC), tienen previsto abrir la temporada de resultados el viernes 13 de enero, antes de que los gigantes tecnológicos informen de sus resultados del cuarto trimestre la semana que viene.
¿Qué dicen los analistas de Wall Street?
Estos son los últimos comentarios de varios destacados estrategas bursátiles de Wall Street, mientras los operadores se preparan para otra semana volátil, encabezada por el informe de IPC de enero que se espera para este jueves.
Estrategas de Wells Fargo: "La cartera ‘más corta’ de Wells Fargo obtuvo peores resultados el viernes, al igual que los valores de mayor riesgo. Los factores de valor obtuvieron mejores resultados. Esto sugiere que el repunte del viernes puede ser más duradero de lo que algunos esperan, ya que fue impulsado por una reacción procíclica posterior al informe de empleo, y no por la cobertura de riesgos/cortos. Curiosamente, esta acción del mercado probablemente genere cierto sentimiento positivo entre los inversionistas, ya que los inversionistas de solo el largo plazo están ganando dinero y a los vendedores en corto les está yendo mejor de lo que cabría esperar".
Los estrategas de Morgan Stanley dicen: "No creemos que un S&P 500 entre 3,500 y 3,600 sea coherente con la visión de consenso de una recesión leve. Esa es una forma en la que el consenso podría estar en lo cierto direccionalmente, pero equivocado en términos de magnitud."
Estrategas de Vital Knowledge: "Seguimos siendo más alcistas que el consenso (debido a la acumulación de puntos de datos desinflacionistas, vientos de cola de beneficios infravalorados y negatividad excesiva/complaciente), pero la magnitud del avance del viernes parecía exagerada, y el SPX sigue enfrentándose a una dura resistencia en ~4,100."
Los analistas de Goldman Sachs dicen: "Esperamos nuevas revisiones a la baja de las previsiones de BPA de consenso para 2023. La reapertura de China es un riesgo al alza para el BPA de 2023. Pero las presiones sobre los márgenes, los impuestos y la recesión presentan mayores riesgos a la baja. Prevemos un crecimiento del BPA del 0% hasta 224 dólares en 2023 (frente al consenso de +3%), pero en un escenario de recesión estimamos que el BPA caería un 11% hasta 200 dólares [S&P 500 a 3,150]".
Los estrategas de Sevens Report Research opinan: "El evento clave de esta semana es el informe del IPC, ya que nos permitirá saber a qué velocidad está cayendo la inflación, y aunque los medios financieros se centrarán en el titular, es realmente el IPC subyacente el que es ahora la métrica más importante. Cuanto más rápido caiga hacia el 5.0% interanual, mejor para la renta variable".