por Michelle del Campo
(Amplía a lo largo de la nota)
Infosel, noviembre. 1.- Grupo Radio Centro, una compañía radiodifusora mexicana, dio el anhelado paso a la televisión con el inicio de las transmisiones de su canal local La Octava, una propuesta predominantemente noticiosa, tras una serie de cambios y reestructuras puestas en marcha a lo largo del año.
El canal comenzó a transmitirse en Ciudad de México la noche del jueves a través del canal 8.1 de televisión y en paralelo en radio a través de su estación 88.1 de Frecuencia Modulada (FM).
La Octava, que además también se transmite por internet, integra noticieros encabezados por los periodistas Carmen Aristegui y Julio Hernández López, director editorial de Radio Centro, que ayer estrenó las transmisiones con el noticiero nocturno La Octava Luna.
"Gracias por acompañarnos en esta aventura periodística, mediática", dijo Hernández López en la apertura de las transmisiones del canal.
"Un esfuerzo por acompasar los medios de comunicación a lo que sucede en nuestro país, al cambio que se produce, a la aspiración de tener una mejor información y de entender los procesos en los cuales nuestro país va caminando y va avanzando, es un proceso en el cual hoy se inicia La Octava, una plataforma. . . que proporciona información, análisis, debate, entretenimiento, deportes y tecnología", agregó.
De esta manera, Grupo Radio Centro, encabezado por la familia Aguirre, llega a la televisión tras haber ganado el año pasado la licitación de un canal abierto y haber puesto en marcha a lo largo del 2019 una serie de acciones como el nombramiento de Juan Aguirre Abdo como director general y la reconfiguración de su cartera de talentos y contenidos, que implicó la salida de comunicadores como Carlos Loret de Mola y Sergio Sarmiento, entre otros.
A lo largo del año, Radio Centro también concretó esfuerzos por mejorar sus finanzas, que incluyó la venta de su estación de radio en Los Ángeles, la única que mantenía fuera de México; el fin de la operación de su emblemática estación 92.1 FM y modificaciones en los términos y condiciones de su tres bonos, probablemente para hacer más llevaderas sus obligaciones financieras.
La compañía de medios llega con un canal televisivo para Ciudad de México y el área metropolitana, luego del traspié de 2015, cuando tras ser seleccionado para obtener una concesión de televisión abierta a nivel nacional, decidió no pagar el monto ofrecido --que fue dos veces mayor al que pagó Grupo Imagen, otra empresa de medios, que ganó una concesión--.
Debido a este intento fallido tuvo que cubrir la garantía que ofreció en caso de desistirse de 415 millones de pesos, o de alrededor de 27.3 millones de dólares al tipo de cambio de ese momento.
Esta no sería la primera incursión de la familia Aguirre en la televisión. A finales de los años sesenta comenzó a operar el Canal 13 a través de su compañía Corporación Mexicana de Radio y Televisión, cuyo control vendió años después al Gobierno Federal, entonces encabezado por el presidente Luis Echeverría Álvarez.
Ahora, el catálogo de La Octava considera programas como Entrale sin Miedo, enfocado a la realidad de Ciudad de México; el programa de análisis, Los Periodistas; el semanal REC Reporteros Ciudadanos de los Supercívicos; y La Octava Solución, que retomará los temas planteados por el Presidente de la República en su conferencia matutina.
Además de la propuesta noticiosa, La Octava incluirá programas deportivos y de variedades como La Octava Sports, Noches de Bohemia y El Guajolotero, entre otros.