por Patricia Guerrero Medina
(Amplía con detalles)
Infosel, mayo. 15.- Grupo Radio Centro, una de las principales compañías de radiodifusión en México, anunció el relevo generacional en su dirección general, hasta ahora encabezada por el empresario Francisco Aguirre Gómez, con lo que la empresa cerró un ciclo caracterizado por altibajos.
Aguirre Gómez dejará el cargo que ocupó por más de cinco años para dar paso a su hijo Juan Aguirre Abdó, hasta ahora permanecía como integrante del consejo de administración, dijo en un comunicado la propietaria de Alfa y Radio Red, entre otras estaciones.
La gestión de Aguirre Abdó, avalada por el órgano de gobierno del grupo radiofónico, iniciará el 15 de junio, añadió la compañía sin proporcionar mayores detalles.
Con el cambio generacional, Radio Centro parece poner fin a un ciclo caracterizados por algunos claroscuros y en el que la compleja situación de la compañía fue determinante.
Ejemplo de ello es la pérdida de una de las dos licencias de televisión abierta que el gobierno de México otorgó --tras una licitación-- en 2015, lo que le representó pérdidas por 415 millones de pesos (21.6 millones de dólares al tipo de cambio de hoy), que tuvo que pagar a las autoridades como garantía de seriedad para participar en la subasta de la licencia.
Aunque en aquella ocasión el grupo radiofónico no detalló los motivos de su decisión, muchos coincidieron en las complicaciones financieras que representaría el pago de los tres mil 58 millones de pesos (159.3 millones de dólares) que ofreció por la concesión de la cadena de televisión nacional, cifra 41% superior a la ofertada por Grupo Imagen, el ganador de la otra licencia.
Sin embargo, dos años después, los planes de Radio Centro de incursionar en la industria de la televisión revivieron, luego de ganar uno de los 32 canales de televisión digital terrestre licitados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). De acuerdo con el propio Aguirre, las transmisiones iniciarán en octubre de este año.
Claro que la salida de Aguirre Gómez de la dirección general no significa su desligue de la empresa, ya que permanecerá como presidente del consejo de administración, al cual ha pertenecido casi dos décadas.
Para Aguirre Abdó, en tanto, su ascenso a la dirección general de la compañía llega en un momento en que la compañía enfrenta aún dificultades en sus finanzas.
Radio Centro obtuvo hoy una dispensa por parte de sus tenedores de duda para cumplir ciertas obligaciones contempladas en la emisión de tres bonos. De no obtener esa aprobación, el perfil crediticio de la compañía podría verse deteriorado, de acuerdo con la calificadora internacional S&P Global Ratings.