Laura Sánchez
Investing.com - Rebote generalizado en las bolsas europeas este jueves, después del batacazo de nuevo ayer. Los inversores se enfrentan a una semana de volatilidad extrema desde la aparición de la variante Ómicron.
Algunos expertos se aventuran a decir que estamos ante el fin del sell-off, aunque otros recomiendan cautela.
“Aún no hay evidencias de que las vacunas actuales no protejan contra Ómicron, pero sí de que los síntomas son suaves o inexistentes. El mercado ha sobrerreaccionado ante una incertidumbre que se ha resuelto positivamente, como dijimos que más probablemente sucedería. El coste de este susto o sell-off por Ómicron ha sido de -3% para el S&P 500 y -8% para el Euro Stoxx 50, en números redondos”, explican en Bankinter (MC:BKT).
“Ese es el precio pagado para que el mercado se inmunice contra siguientes variantes, que surgirán sin duda, y que serán cada vez menos agresivas, como históricamente ha sucedido con los virus. Y las píldoras que reducen hospitalizaciones y síntomas (Merck y Pfizer (NYSE:PFE)) empezarán a venderse enseguida. Esto es ir a mejor, no a peor. Con el virus, con la economía y con el mercado. Esta es la idea importante a retener, más allá del ruido del día a día”, añaden estos expertos.
“Las farmacéuticas no se ponen de acuerdo sobre la variante Ómicron”, dicen en banca March. “Por una parte, el CEO de Moderna (MX:MRNA) (NASDAQ:MRNA) cree que la efectividad de las vacunas está en entredicho por la nueva variante y que harán falta unos meses para producir dosis de la nueva vacuna".
Lea también: Bancel (Moderna) tumba los mercados: La vacuna contra Ómicron tardará meses
"En cambio, en BioNTech (NASDAQ:BNTX) cree que las personas vacunadas tendrán un nivel de protección muy elevado contra una enfermedad grave causada por el virus; en la misma línea se han manifestado en Oxford, que asegura que no hay evidencia de que las actuales vacunas no continúen ofreciendo protección contra la variante, en la misma línea que lo han hecho para las anteriores variantes de interés", apuntan estos analistas.
“Hasta que no se sepa realmente el verdadero impacto de la nueva variante del Covid-19, la ‘bautizada’ como Omicron por la OMS -su transmisibilidad; si es o no resistente a las vacunas y a la inmunidad natural o si es más o menos agresiva-, algo que hasta dentro de unas semanas no será posible, los mercados financieros: bolsas, bonos y divisas, continuarán mostrándose muy volátiles, lo que siempre incrementa el riesgo de la inversión”, explican por su parte en Link Securities.