Por Laura Sánchez
Investing.com - Los mercados europeos tratan de rebotar este viernes tras las subidas de ayer en Wall Street y el buen tono también de las Bolsas asiáticas.
En Bankinter (BME:BKT) esperan una sesión de lateralidad en las Bolsas o con ligeros retrocesos. “Por un lado, la buena noticia del cambio de rumbo del PCE está en parte ya descontada por el mercado ante la desaceleración en el IPC en abril (8,3% 'vs' 8,5% ant). Por otro lado, las bolsas acumulan ya unas abultadas subidas en la semana (+4,0% el S&P 500, +2,5% en Euro Stoxx 50)”, explican en Bankinter.
“La reacción al alza que están experimentando las bolsas occidentales en las últimas sesiones tiene una explicación más de fondo y de tipo técnico”, señalan en Link Securities.
“Tras los descensos acumulados por los índices y por muchos valores desde los recientes máximos, alcanzados a finales de marzo, todos ellos presentan un elevado nivel de sobreventa”, añaden estos analistas.
“Además, y como también hemos destacado últimamente, el pesimismo generalizado entre los distintos agentes del mercado: analistas, traders, inversores institucionales e inversores minoristas, suele ser un buen indicador contrario del comportamiento de las bolsas, siendo frecuente que estos mercados reaccionen con fuerza al alza en esas circunstancias. La gran duda es si el actual repunte de las bolsas puede a llegar a consolidarse o no es más que el típico rally alcista que suele tener lugar habitualmente durante los mercados bajistas”, apuntan en Link Securities.
Para Banca March, los recortes son “un movimiento alentador, en un mercado actualmente sobrevendido y que apunta a un rebote técnico para los activos de riesgo”. No obstante, estos expertos recuerdan que, “a medio plazo reiteramos nuestro mensaje de cautela”.
Según Link Securities, el actual repunte de muchos valores que han sido muy castigados recientemente, muchos de ellos con razones de peso, principalmente por haber alcanzado valoraciones poco justificables, ofrece una gran oportunidad para:
- Limitar el riesgo que cada inversor esté dispuesto o pueda asumir.
- Reducir posiciones en valores que van a sufrir en el nuevo escenario macroeconómico al que se enfrentan las compañías.
- Rotar las carteras hacia posiciones más defensivas, incrementando en ellas el peso de los valores cuya demanda de sus productos y servicios sea más inelástica y que, por ello, puedan afrontar un periodo de bajo crecimiento económico con mejores expectativas.
Siga aquí la evolución de las principales bolsas mundiales: https://mx.investing.com/indices/major-indices