Por Carjuan Cruz
Investing.com - Luego de que Estados Unidos cayera dos trimestres consecutivos, el debate sobre si la principal economía del mundo está o no en recesión, no para. En efecto, técnicamente el concepto puntual se cumple (dos trimestres con el Pib en negativo), sin embargo, hay otros indicadores que se toman en cuenta para entender dónde está parada la economía actualmente, y estos todavía siguen en positivo.
En Estados Unidos la decisión oficial la anuncia la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), al evaluar una serie de datos que indican el estado general de la economía, más allá del Producto Interno Bruto (Pib).
Revisemos los 5 más importantes que toman este organismo evalúa en dónde se ubican actualmente:
1. Ingreso personal real, excluidas las transferencias del gobierno (‘Real personal income less transfers’): Subió 1.8% interanual en junio, al situarse en 14,470 millones de dólares. Si bien en los primeros seis meses de 2022, el crecimiento se ha desacelerado a menos de 1%, no evidencia contracción, por lo menos por ahora, sino desaceleración.
2. Gasto real del consumidor (Real consumer spending). En junio reflejó un alza de 1.1% para seguir sobre los $13,950 millones. Hay que recordar que el gasto del consumidor representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos. Y en mayo crecía a ritmo de 2.1%. Aunque evidencia ralentización, sigue en crecimiento.
3. La producción industrial (Index of industrial production): Subió un 4.2% interanual en junio. El índice se encuentra en un nivel actual de 104.36, por encima del 100.19 de hace un año.
4. Empleo o nóminas no agrícolas (Nonfarm payroll): Subieron 372,000 en junio, aunque se estimaba que aumentarían 250,000 de Dow Jones. La creación de empleo es el principal motor del gasto de los consumidores, que representa la mayor parte de la actividad económica.
5. Ventas del comercio mayorista y minorista (real wholesale and retail sales): Las primeras subieron en junio 0.5%, mientras que las segundas ascendieron 1%, luego de caer en mayo. Este indicador refleja el gasto y la confianza de los consumidores, es considerado como un marcador del ritmo de la economía de Estados Unidos.