Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Durante el primer trimestre del 2023, las emisiones de deuda a largo plazo realizadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV:BOLSAA) alcanzaron los 87,120 millones de pesos, alcanzando así un nuevo récord histórico pues cuadriplica el promedio registrado en los primeros tres meses de los años 2019 al 2022.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la entidad bursátil, en el primer trimestre del 2019 se registró un monto de 15,953 millones de pesos en colocación de deuda a largo plazo, mientras que en el mismo periodo del 2020 el monto creció hasta los 31,827 millones de pesos.
Sin embargo, en los primeros tres meses del 2021, el monto registró un descenso hacia los 8,500 millones de pesos, en coincidencia con la crisis por la pandemia de COVID-19; mientras que en el periodo de enero a marzo de 2022, la emisión de deuda llegó a los 16,334 millones de pesos.
Así, el promedio para los periodos de enero a marzo de los cuatro años previos ascendió a los 18,153 millones de pesos.
¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!
¿Quiénes colocaron más deuda?
Según los datos de la BMV, el sector bancario lidera la emisión de deuda a largo plazo en la plaza mexicana con 59,000 millones de pesos (68% de la deuda total), seguido por corporativos de distintos sectores, entre los que se encuentran America Movil (BMV:AMXB), Fibra Uno (BMV:FUNO11), los grupos aeroportuarios (Grupo Aeroportuario del Pacifico SAB De CV Class B (BMV:GAPB)y Grupo Aeroportuario del Centro Norte SAB de CV (NASDAQ:OMAB)) y Grupo HEMA.
“Las 21 emisiones bursátiles de este primer trimestre mostraron un promedio una tasa de interés de emisión del 11%, fondeo muy cercano a la tasa de referencia gubernamental. Lo anterior se logra con emisiones con altas calificaciones emitidas por las agencias calificadoras, siendo 30 puntos base (0.30%) el promedio de las sobretasas de este primer trimestre del año en las emisiones a tasa variable”, detalló el organismo en un comunicado.
Detalló además que dentro de las emisiones se muestra una combinación entre tasas fijas y variables; 13 emisiones fueron realizadas con la tasa de referencia (8 fueron con TIIE y 5 con tasa de fondeo), mientras que las 8 restantes se fondearon a tasa fija.
La BMV también señaló además que la plaza bursátil más grande del país logró captar el 99% de los 87,600 millones de pesos del total de la deuda a largo plazo emitido durante el periodo referido.