Investing.com -- Las acciones de Apple (NASDAQ:AAPL) subieron en las primeras operaciones del viernes en EE.UU., recortando algunas pérdidas tras dos días consecutivos de descensos que eliminaron alrededor de 200,000 millones de dólares del valor de mercado del gigante tecnológico.
Los informes de los medios de comunicación que sugieren que se ha prohibido a los funcionarios del gobierno chino utilizar el iPhone de Apple y otros dispositivos móviles de marcas extranjeras en el trabajo han desatado la preocupación de que Beijing esté dispuesto a dejar de lado a las empresas estadounidenses en favor de las chinas. China es un mercado crucial para Apple, ya que el país representa casi una quinta parte de sus ventas totales.
Los observadores han advertido de que esta medida, que aún no ha sido confirmada ni por el gobierno chino ni por Apple, podría ser señal de un agravamiento de las actuales tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Recientemente, algunos legisladores estadounidenses han pedido una prohibición general de las exportaciones tecnológicas a China, citando el incumplimiento de las recientes restricciones comerciales por parte de dos empresas: Huawei y Semiconductor Manufacturing International (HK:0981).
Sin embargo, los analistas de Morgan Stanley (NYSE:MS) argumentaron que es "poco probable" que la prohibición del iPhone reportada "evolucione hacia algo más amplio”.
"En el peor de los casos, vemos una caída de los ingresos del 4% y del 3% [del beneficio por acción], lo que sugiere que el movimiento de las acciones es exagerado", añadieron los analistas de Morgan Stanley.
¡inscríbete en este webinar gratuito!
Mientras tanto, Apple, con sede en California, que se prepara para lanzar el último modelo del iPhone la próxima semana, se enfrenta a una nueva competencia de una nueva familia de teléfonos inteligentes de gama alta fabricados por su rival chino Huawei. Los analistas de Citi dijeron que el lanzamiento del dispositivo Mate 60 de Huawei presenta un riesgo para las acciones de la compañía.
La caída de aproximadamente el 6% en el precio de las acciones de Apple durante las dos sesiones anteriores de esta semana se sintió en la operación de Wall Street el jueves, con el Nasdaq Composite (con gran cantidad de tecnológicas en particular deslizamiento. El índice subió el viernes por la mañana.
Por otra parte, los proveedores regionales de Apple en Asia vieron caer sus acciones. La surcoreana SK Hynix (KS:000660), que suministra chips de memoria a Apple, cayó un 4.1%, mientras que el proveedor de pantallas para teléfonos Samsung Electronics (KS:005930) cedió un 0.1%.
La taiwanesa Taiwan Semicon (TW:2330) cayó un 1.5%, mientras que la china Luxshare Precision Industry (SZ:002475), proveedora de cables conectores para una serie de dispositivos de Apple, descendió alrededor de un 2.0%.
El proveedor cotizado en Hong Kong, AAC Technologies) Holdings (HK:2018), fabricante de los auriculares AirPods de Apple, bajó casi un 6% esta semana, aunque la acción no cotizó el viernes debido a una suspensión comercial más amplia en Hong Kong.
Ambar Warrick contribuyó a este informe.