(Artículo original de David Wagner, traducido al español por Sara Busquets)
Investig.com - La semana pasada fue fructífera en lo que a OPVs se refiere. La más exitosa de ella fue Snowflake, que duplicó su valor en su primer día de operaciones, pero tuvimos otra el viernes, y que tampoco pasa desapercibida. Fue la de Compass Pathways, una empresa del Reino Unido que ha patentado una versión sintética del ingrediente activo de los hongos alucinógenos para su uso en la depresión resistente al tratamiento.
La compañía fue incluida el viernes en el Nasdaq.
Las acciones subieron un 71% para situarse en los 29 dólares, frente a un precio de salida a bolsa de 17 dólares. A precios actuales, los 34 millones de acciones en circulación de Compass Pathways sitúan su capitalización en casi 1.000 millones de dólares.
Compass debe su éxito a la psilocibina, un compuesto psicodélico que se encuentra en los hongos alucinógenos y que se ha mostrado prometedor en el tratamiento del trastorno de estrés postraumático y otros trastornos mentales. Respaldada por inversores como Peter Thiel, cofundador de PayPal (NASDAQ:PYPL) e inversor principal de Facebook Inc (NASDAQ:FB), y el empresario alemán Christian Angermayer, se espera que la empresa recaude 127,5 millones de dólares.
Una parte de los fondos se dedicará a la investigación y los ensayos clínicos, así como al desarrollo de tecnologías digitales que se asociarán con las terapias de Compass, según la presentación presentada ante la SEC.
Compass fue fundada en 2016 por George Goldsmith y Ekaterina Malievskaia. Apeiron Investment Group, liderado por Angermayer, proporcionó la financiación inicial en 2017. Posee una participación del 29%, que controla a través de la empresa de medicina psicodélica que fundó, ATAI Life Sciences AG.
En octubre de 2018, Compass recibió el estatus de "terapia avanzada" de la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU., lo que aceleró el proceso de desarrollo de medicamentos. La empresa se encuentra actualmente en un ensayo de fase 2. Se espera la aprobación de la FDA en un plazo de dos o tres años, según fuentes cercanas a la empresa.
De las más de 322 millones de personas que padecen un trastorno depresivo mayor en todo el mundo, unos 100 millones tienen depresión resistente al tratamiento (DRT), afirmó la compañía en su presentación regulatoria. Compass estima la "carga económica" de la gran depresión en los Estados Unidos en más de 200.000 millones al año, y ese DRT tiene un coste aún mayor.