Por Carjuan Cruz
Investing.com - Esta semana el mercado de valores reflejó una señal atípica, que anticipa grandes ganancias, comprobada en otros tres momentos anteriores. Y de darse en esta oportunidad, podría indicar que el repunte del mercado tiene probabilidades para ser sostenido.
Se trata de un aumento en la proporción de opciones de compra marcada entre este martes y miércoles, con el S&P 500 en verde -hoy jueves el mercado está cerrado-. El alcista Tom Lee de Fundstrat, dijo en una nota citada por Insider, que esto sugiere que vienen grandes ganancias.
Se trata de la relación ‘Put-to-call’, un indicador técnico que mide el sentimiento de los inversores. Una medida de 1 indica que el número de compradores de opciones alcistas es el mismo que el número de compradores de opciones bajistas.
El martes esta relación saltó de 0.64 a 1.35, en una jornada en la que el S&P 500 subió casi un 1.4%. El ‘Put-to-call’ generalmente aumenta en los días de caída y no en los días en que hay fuertes ganancias.
Según Lee esto ha ocurrido solo tres veces anteriormente, y posteriormente el mercado reflejó aumentos en los rendimientos. "La rentabilidad futura de las acciones fue muy buena en esas fechas", dijo el inversionista.
Se trata de febrero de 1997, noviembre de 2008 y marzo de 2020, momentos que posteriormente vislumbraron alzas, con el S&P 500 entregando rendimientos futuros promedio de 3.7%, 17.5% y 35.8% respectivamente, durante los siguientes tres, seis y doce meses.
El mercado viene recuperándose de un año complejo, luego del reporte de inflación de octubre, que mostró cómo finalmente la inflación se está desacelerando, el entusiasmo revivió en Wall Street. Sin embargo, parte del sector todavía duda sobre si este repunte será sostenido, o todavía no se ha tocado fondo.
Esta semana el Dow Jones acumula ganancias de 2.59%, el S&P 500 ha ganado 2.76% y el Nasdaq ha subido 3.52%.