Por Geoffrey Smith
Investing.com -- Los mercados bursátiles de Estados Unidos abrieron notablemente al alza el martes, en señal de alivio por una aparente desescalada actividad militar rusa en la frontera con Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia había dicho anteriormente que algunas de las tropas que han estado participando en ejercicios militares a gran escala volverán ahora a sus bases, un día después de que el presidente Vladimir Putin y su ministro de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, señalaran su apertura a un mayor acuerdo diplomático.
El alivio por la conmoción geopolítica pesó más que la decepción por otro informe sobre la inflación de los precios de producción en Estados Unidos, que no hará sino aumentar la probabilidad de un endurecimiento agresivo de la política monetaria. Los precios al productor subieron un 1.0% en enero, el doble de lo esperado, y la cifra de diciembre también se revisó al alza, hasta el 0.4% desde el 0.3%.
A las 9.35 ET (1435 GMT), el Promedio Industrial Dow Jones subía 401 puntos, o un 1.2%, hasta los 34,968 puntos. El S&P 500 subía un 1.3% y el NASDAQ Composite subía un 1.7%.
Los avances fueron generalizados, y sólo el sector energético quedó rezagado al desvanecerse el riesgo geopolítico de los precios del crudo. Los futuros del crudo estadounidense cayeron un 4.9%, hasta 90.78 dólares el barril. Las acciones de Exxon Mobil Corp (NYSE:XOM) cayeron un 2.5%, mientras que las de Occidental Petroleum (NYSE:OXY) cayeron un 5.6%.
Entre los movimientos individuales, las acciones de Tower Semiconductor (NASDAQ:TSEM) subieron un 42% en medio de informes de que Intel (NASDAQ:INTC) está cerca de comprar el fabricante de chips con sede en Israel en sus esfuerzos por reconstruir su negocio de fabricación por contrato.
Las acciones de Fidelity National Info (NYSE:FIS) cayeron un 9.3% tras una decepcionante actualización trimestral, mientras que las de Avis Budget (NASDAQ:CAR) cayeron un 12.5%, deshaciendo el movimiento del 7.5% del lunes que precedió a la publicación de sus cifras trimestrales. Las cifras de Avis fueron en general sólidas, apuntando a un sólido repunte de los viajes de negocios y de placer este año. Las acciones de Marriott International (NASDAQ:MAR) también subieron un 4.6% después de informar sobre el aumento de las tasas de habitación y ocupación en el cuarto trimestre.
Otros valores destacados fueron Monster Beverage (NASDAQ:MNST), que subió un 1.5%, y la cervecera Constellation Brands (NYSE:STZ), que cayó un 2.1%, después de que un medio de comunicación informara de que ambas empresas habían mantenido conversaciones para fusionarse.