por Michelle del Campo
Infosel, mayo. 13.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplazó una reunión pública programada para 14 de mayo en la que compartiría información a los habitantes de Bacánuchi, en el estado de Sonora, sobre una presa de jales que construye la división minera de Grupo México (MX:GMEXICOB), uno de los mayores conglomerados empresariales del país.
El Juzgado Noveno de Distrito de Agua Prieta en Sonora instruyó a la dependencia a fijar una nueva fecha para la reunión que busca solventar una decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el año pasado dictó que la dependencia violó el derecho de los pobladores a participar en asuntos que pudieran afectar su derecho a un medio ambiente sano, dijo Poder, una organización que acompañó a un grupo de pobladores en el proceso de amparo promovido ante el máximo tribunal.
Esta prórroga del juzgado "es una oportunidad para que la Semarnat pueda implementar un proceso de participación para Bacánuchi que sea un ejemplo de buenas prácticas y tome lo mejor de los acuerdos internacionales en la materia; que garantice la participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y el derecho de las comunidades a vivir en un medio ambiente sano", dijo Fernanda Hopenhaym, codirectora ejecutiva de Poder, en el comunicado.
La instrucción del tribunal de aplazar la reunión busca que los quejosos tengan más tiempo para preparar su asistencia.
Poder señaló la semana pasada que la convocatoria inicial de Semarnat, contaba con inconsistencias, ya que se convoca a la comunidad a informarse de un proyecto calificado de autorizado, limita la participación de la comunidad y obliga a dar sugerencias en ese momento, sin tener un tiempo de reflexión.
Debido a su rechazo, Poder y el grupo de convocantes del juicio de amparo presentó una promoción al juzgado Noveno de Distrito de Agua Prieta, para demandar la ilegalidad de la reunión.