En su nota de estrategia del mercado de valores estadounidense del lunes, los analistas de Morgan Stanley dijeron a los inversionistas que creen que "los riesgos de una corrección importante rara vez han sido mayores".
"En nuestra opinión, los vientos en contra superan significativamente a los vientos de cola", escribieron los analistas. "Nuestra opinión más convincente sigue siendo nuestra previsión muy por debajo del consenso para los beneficios de este año: nuestro caso base de beneficios por acción para 2023 respecto al S&P 500 es de 185 dólares (170 dólares para los bajistas y 210 dólares para los alcistas), frente a un consenso ascendente de 220 dólares y unas previsiones descendentes cercanas a 210-215 dólares".
"Mientras que los resultados negativos del año pasado se debieron sobre todo a la hinchazón de las estructuras de costos a medida que se normalizaba la demanda de la pandemia, creemos que la próxima etapa se caracterizará por el deterioro de los precios y la decepción de los resultados", añadieron.
Además de los riesgos para el crecimiento, los analistas explicaron que el panorama de liquidez está empezando a deteriorarse debido a los niveles récord de emisión del Tesoro y de endurecimiento cuantitativo, con Morgan Stanley estimando que las reservas bancarias se contraerán entre 500,000 y 800,000 millones de dólares en los próximos seis meses, lo que consideran que probablemente tendrá un impacto negativo en las valoraciones de las acciones.
"El panorama técnico sigue siendo deficiente, y la reciente mejora de la amplitud ha vuelto a fracasar", prosiguen los analistas.
Concluyeron que la firma cree que es probable que el valor tenga un periodo de superación relativa frente al crecimiento, ya que "los defensivos reafirman su liderazgo del año pasado".