Investing.com -- El último Informe Sevens lanzó una advertencia: los mercados se enfrentan actualmente a "riesgos tectónicos" que podrían suponer amenazas significativas a lo largo del tiempo.
Según Sevens, aunque hay señales de advertencia visibles -incluido el aumento del desempleo, los débiles datos manufactureros y la orientación negativa de los bancos-, las noticias generales no son «lo suficientemente malas todavía como para provocar un descenso sostenible de las acciones».
Sin embargo, los riesgos macroeconómicos son reales: la incertidumbre política (en particular en torno a las elecciones presidenciales en Estados Unidos), la ambigüedad económica (si habrá un aterrizaje suave o duro), y las tensiones geopolíticas (incluyendo Rusia / Ucrania y la situación en Taiwán) que se avecinan.
Sin embargo, "los riesgos potenciales y los aspectos negativos anecdóticos, aunque todos legítimos, aún no son suficientes para distraer a los inversores de los factores positivos de este mercado, escribieron los analistas.
Creen que factores como la previsión de recortes de tasas de la Reserva Federal, el crecimiento esperado de los beneficios y el entusiasmo sostenido en torno a la inteligencia artificial han estado apoyando al mercado.
Los analistas afirmaron que «la carga de la prueba sigue recayendo en los osos», ya que estos elementos positivos mantienen las acciones alcistas por ahora.
Sin embargo, el informe subraya que, si bien los mercados podrían «subir» a corto plazo, con la posibilidad de que el S&P 500 alcance nuevos máximos, siguen expuestos a «drásticas sacudidas negativas» que podrían provocar un descenso significativo de entre el 10% y el 20%.
"En resumidas cuentas, los riesgos a los que se enfrenta actualmente este mercado (crecimiento económico, beneficios, geopolítica) son riesgos tectónicos. No se presentan de golpe o en un instante, evolucionan con el tiempo hasta que se hacen sostenibles y es entonces cuando se producen los mercados bajistas", dijo Sevens.
"Este mercado se enfrenta a esos riesgos, pero enfrentarse a ellos no significa que vayan a producirse. Por eso, vigilar de cerca estos riesgos sin abandonar prematuramente el lado largo es la forma correcta de navegar por este mercado"