por Patricia Guerrero Medina
Infosel, noviembre. 7.- Roadis, una compañía canadiense operadora de infraestructura terrestre, invertirá siete mil millones de pesos (370 millones de dólares) para la construcción y operación de la ampliación de la autopista Monterrey-Saltillo, una de las vialidades más importantes del noreste del país y la cual ya opera.
El desarrollo de la vialidad, conocida también como Viaducto Santa Catarina, contempla la construcción de 7.9 kilómetros de longitud que correrán de manera elevada por el río Santa Catarina, en Nuevo León; además, cuatro carriles --dos para cada dirección-- dijo la compañía, perteneciente al fondo de pensiones canadiense Public Sector Pension Investments Board, o PSP.
"El viaducto Santa Catarina refuerza la confianza y la apuesta de largo plazo de Roadis por México", dijo Carlos Redondo, director general de la compañía en el país, citado en un comunicado. "El proyecto es un claro ejemplo de colaboración exitosa entre el gobierno y la iniciativa privada en el desarrollo de proyectos de infraestructura en el país".
El viaducto será desarrollado luego tras la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para modificaciones al título de concesión de la autopista Saltillo-Monterrey, operada ya por Roadis, el 4 de noviembre, entre las que se incluyen una prórroga a la vigencia de la concesión, la cual será ahora de 60 años.
El proyecto iniciará obras este año para ser terminado a principios de 2022 y generará alrededor de dos mil 300 empleos directos y cinco mil indirectos; además, permitirá aliviar los problemas de congestión vial en la zona metropolitana de Monterrey.