Investing.com -- Los robotaxis, vehículos autónomos (AV) diseñados para el transporte público, marcan un cambio sustancial en la forma en que pensamos acerca de la movilidad, con empresas como Tesla (NASDAQ:TSLA), Waymo y Uber (NYSE:UBER) compitiendo para crear flotas eficientes, rentables y escalables de vehículos autoconducidos.
En una nota reciente, los analistas de Bernstein exploraron los aspectos clave de los robotaxis, centrándose en su economía, tecnología y los obstáculos regulatorios a los que se enfrentan estos vehículos.
¿Quieres saber si Tesla es una de las acciones con el mayor potencial para entregar ganancias que baten el mercado este mes? Haz clic en este enlace para obtener tu acceso a las ProPicks, selecciones impulsadas por la IA más avanzada que tienen todo para batir al mercado.
La economía de los robotaxis
La viabilidad económica de los robotaxis se ha convertido en un tema central tanto para los inversionistas como para las empresas. Los analistas de Bernstein creen que los AV ya son competitivos en términos de kilómetros activos, pero señalan que los kilómetros muertos -los recorridos sin pasajeros- siguen siendo un reto.
"El coste por kilómetro del robotaxi es inferior al del modelo actual de conductor. Sin embargo, si incluimos los kilómetros sin conductor... la economía unitaria puede seguir siendo modestamente negativa en la actualidad", escriben los analistas de Bernstein.
A pesar de ello, el informe predice que los costes de los sistemas audiovisuales disminuirán con el tiempo, mientras que los costes de los conductores tradicionales probablemente aumentarán debido a la inflación de la mano de obra y los seguros.
"Las curvas de costes serán divergentes. Los costes de los sistemas audiovisuales bajarán con el tiempo, mientras que los del modelo de conductor probablemente aumentarán", señaló Bernstein. Esta tendencia podría conducir en última instancia a una mayor rentabilidad para los operadores de robotaxi, aunque Bernstein se apresura a advertir que "el beneficio bruto no es EBIT" debido a los elevados gastos operativos (OpEx) que conlleva.
La posición de Tesla en este mercado se considera potencialmente disruptiva, dado su "umbral de CapEx significativamente más bajo para escalar" debido a su enfoque de autonomía basado únicamente en la visión. Si Tesla consigue resolver el problema de la autonomía con su "enfoque basado en la cámara y el software", se convertirá en un líder de bajo coste.
Aun así, el gigante de los vehículos eléctricos todavía tiene que ponerse al día con competidores como Waymo y Cruise, que ya han empezado a utilizar robotaxis comercialmente.
Waymo, una subsidiaria del propietario de Google, Alphabet Inc Clase A (NASDAQ:GOOGL), ha estado trabajando estrechamente con los reguladores durante más de una década, posicionándose como líder en el espacio, mientras que Tesla aún no se ha involucrado en procesos regulatorios a la misma escala.
¿Cuáles son las mejores acciones para invertir en el mercado? Averígualo con InvestingPro donde encontrarás los datos premium que te permitirán determinar si estás frente a una oportunidad interesante de inversión. ¡Encuentra más en este enlace!
La tecnología de Robotaxis
La tecnología básica de los robotaxis es un importante punto de diferenciación entre las empresas. Tesla ha optado por un "sistema solo de visión", basándose únicamente en cámaras y software para su plataforma de conducción autónoma completa (FSD).
Por el contrario, competidores como Waymo y Cruise utilizan una combinación de cámaras, lidar y radar para proporcionar una mayor seguridad y fiabilidad.
"Tesla es notable en su enfoque de la autonomía de tres maneras. En primer lugar, ha optado por un sistema exclusivamente de visión. Casi todos los demás, como Waymo, Cruise, Baidu (NASDAQ:BIDU) y Pony.ai, utilizan una combinación de cámaras, lidar y radar", afirma el informe de Bernstein.
El informe destaca el importante debate en torno al enfoque de Tesla, especialmente en condiciones de conducción difíciles.
"El lidar es caro... pero proporciona una cartografía 3D muy detallada y, lo que es muy importante, funciona tanto a plena luz del sol como en total oscuridad por la noche", señalan los analistas. Al optar por una solución basada únicamente en cámaras, Tesla ha reducido costes, pero también se enfrenta a retos más importantes a la hora de navegar en entornos difíciles como niebla, lluvia o condiciones de poca luz.
A pesar de estas diferencias, la ventaja de los datos del mundo real de Tesla -generados por su gran flota- podría permitir a la empresa mejorar sus modelos de IA con el tiempo. Sin embargo, Bernstein advierte que el nivel actual de autonomía de Tesla "todavía está entre el Nivel 2 y el Nivel 3", mientras que competidores como Waymo ya están operando en el Nivel 4, lo que significa que sus coches pueden funcionar sin conductor bajo ciertas condiciones.
El enfoque de Tesla contrasta con el uso por parte de Waymo de un conjunto de sensores más completo, que incluye 29 cámaras, cinco lidares y un radar, lo que lo convierte en uno de los sistemas robotaxi con más sensores del sector. El debate sigue siendo si el enfoque de ahorro de costes de Tesla será suficiente para competir con estos sistemas cargados de sensores.
El panorama normativo
Aunque los avances tecnológicos son esenciales, los retos normativos son igualmente críticos para ampliar las flotas de robotaxi. Waymo lleva trabajando con los reguladores desde 2012, adquiriendo experiencia a través de pasos graduales en California y más allá.
"Waymo comenzó las pruebas de autoconducción en 2012... En 2017, comenzó a hacer esas pruebas sin personas", señala Bernstein, mostrando cómo Waymo ha navegado cuidadosamente por los obstáculos regulatorios involucrados en el logro de la operación comercial.
Tesla, por su parte, ha tardado más en comprometerse con los reguladores, lo que puede retrasar su capacidad para ampliar sus operaciones de robotaxi.
Los analistas de Bernstein señalan que Tesla "no ha solicitado pruebas sin conductor ni ha iniciado el proceso para obtener licencias comerciales de robotaxi". Esta falta de compromiso normativo podría convertirse en un importante cuello de botella para las ambiciones de Tesla en el espacio de los vehículos autónomos, a pesar de sus avances tecnológicos.
El panorama normativo también está plagado de riesgos. Cuestiones recientes, como la suspensión de la licencia de Cruise en California tras un sonado incidente, ponen de relieve la seriedad con la que los reguladores ven las operaciones de robotaxi.
La ausencia de Tesla de una profunda implicación regulatoria podría obstaculizar su capacidad para moverse tan rápido como competidores como Waymo y Cruise, que tienen relaciones de larga data con los organismos reguladores.
En el escenario actual, el mercado de valores ofrece oportunidades únicas si los inversionistas toman las decisiones correctas. Y para aprovechar al máximo estas oportunidades, InvestingPro se ha convertido en la herramienta indispensable para todos los inversionistas. ⚡ Haz clic aquí para obtener tu acceso a herramientas premium como el buscador de acciones más poderoso que te permitirá encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡